La Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), ha empezado acciones para la recuperación de la superficie de agostadero y fortalecer la producción de forraje para alimentación de ganado.
El presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, comentó que en el estado de Querétaro, 672 mil hectáreas presentan actividad agropecuaria o forestal, de las cuales el 35.86 por ciento son de uso agrícola y 52.59 de agostadero, las cuales se asientan en 48 mil 510 unidades de producción.
En la reunión con el delegado regional de CONAZA, Ricardo Ferrer Trigos, se llevó a cabo la entrega de un rodillo aireador a la UGRQ para la operatividad del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (Pronara), donde el dirigente de los ganaderos organizados de la entidad, manifestó que estas maquinarias permiten trabajar de manera más rápida, y ágil, evitando algunas veces el uso del tractor.
La UGRQ refrendó su compromiso de contribuir a revertir el deterioro de este recurso y aprovechar de manera sustentable los beneficios que brinda “Querétaro es uno de los mejores estado para la implementación de programas de la rehabilitación de agostaderos, esto significa que lo que estamos haciendo, es digno de presentar en todo el país”.
Finalmente con los trabajos de rehabilitación de los agostaderos en el estado de Querétaro, se van a rehabilitar nueve mil 203 hectáreas, beneficiando alrededor de 215 unidades de producción; 900 hectáreas en el ejercicio 2014; tres mil en 2015; tres mil 103 en 2016 y en 2018 se tiene como meta la rehabilitación de dos mil 200 hectáreas.