El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, alertó sobre la gravedad que representa para el sector agropecuario la actual temporada de estiaje, que supera la del 2018.
El líder de los ganaderos en el estado advirtió que esta situación, podría ocasionar que los productores, tanto de la Sierra Gorda como del semidesierto, vendan sus animales para evitar que mueran, y con ello disminuir en mucho su inventario ganadero.
Informó que ya sostuvo encuentros de trabajo con el gobernador Mauricio Kuri González y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya, para buscar alternativas viables que sirvan para apoyar al sector pecuario de los 18 municipios.
“Este año en especial es sumamente crítico, ustedes lo saben aquí siempre han vivido problemas de estiaje, pero yo creo que como este año no tengo memoria y 2018 fue malo, pero este año está peor que el 2018. Esto ya lo comenté con el gobernador y con el secretario de la SEDEA”, sostuvo.
En la Asamblea General Ordinaria Anual de la Asociación Ganadera Local (AGALO) de Tancoyol, en el municipio de Jalpan de Serra, alertó que los efectos del estiaje no solo se están presentando en los municipios serranos, sino también en el semidesierto como es el caso de Peñamiller.
“La gente está empezando a vender sus animales porque en lugar que se les mueran en el cerro los están sacando, pero hay un problema nos vamos a quedar sin inventarios, nos vamos a quedar sin vacas, y volver a repoblar esto nos vamos a tardar entre 4 y 6 años”, advirtió.
Dijo que esta situación podría extenderse hasta finales de mayo o principios de junio cuando se pronostica la llegada de las primeras lluvias; “tenemos que trabajar para mantener los inventarios ganaderos, mantener los animales para que ustedes no los empiecen a vender”.
Durante la Asamblea General Ordinaria Anual de la AGALO de Tancoyol, que encabeza Ubaldo Martínez Correa, se llevó a cabo la entrega de 63 credenciales a socios ganaderos.
“Soy ganadero, a donde voy me puedo presentar como ganadero. No sé porque la actividad ganadera pasó a ser no tan importante, cada vez nos hacían menos, pero esto nos va a identificar y más en esta zona serrana donde ustedes se están movilizando”, agregó.
Sobre el tema, anunció que sostuvo un encuentro de trabajo con la titular de la Secretaría de Salud, Martina Pérez Rendón, para cerrar filas y establecer vínculos con algunas instituciones de salud en el estado.
“Estoy tratando de cerrar filas con la doctora Martina Pérez Rendón, con la intención de establecer algunos vínculos con la credencial para algunas instituciones de salud en el estado, que nos las puedan tomar en cuenta”, dijo.
También se dieron a conocer las gestiones por parte de la UGRQ para beneficio de los socios de la AGALO de Tancoyol, como es la adquisición de forrajes, viajes de agua, suplementos alimenticios, pago de seguro de agostaderos, así como la adquisición de una báscula ganadera, entre otras.
Alejandro Ugalde lamentó que el Gobierno Federal no autorizara la construcción de dos ollas de agua a través de CONAZA en Tancoyol, como las que se construyeron en Landa de Matamoros y Otates, a través de las cuales los productores tienen acceso al agua en esta temporada de estiaje.
Finalmente, dio a conocer el apoyo de la UGRQ para esta AGALO, tanto en cuestiones administrativas como para el préstamo de una retroexcavadora, que será utilizada en labores de desazolve, y en la entrega de pacas de forraje y viajes de agua.