En los últimos dos años, la Asociación Ganadera local de Jalpan ha registrado de cuatro a cinco robos de ganado; sin embargo, pese a presentarse denuncias no se han identificado a los responsables, lamentó el presidente de la organización, Efraín Muñoz Cosme.
De acuerdo con el líder de los ganaderos en la región serrana, el nuevo sistema de justicia penal acusatorio no está dando resultados; en este sentido, instó a los legisladores para que exhorten a las autoridades correspondientes y modifiquen la procuración de justicia.
“Se han dado casos aquí de robo y sí, ha habido reportes de eso, pero no hemos tenido resultados”, lamentó.
Recordó que, dentro de los casos de abigeato registrados en estos años, se encuentra el robo de tres vacas y tres becerros; sin embargo, dijo, en ocasiones cuando ocurren estos ilícitos, los ganaderos no denuncian por la falta de atención que se le da a estos casos.
“En este último caso de este becerro, aquí vino el productor y puso la denuncia, pero ahí se quedó y no ha habido resultado”, enfatizó.
Cabe recordar que, en el 2017, el Congreso del Estado aprobó reformas a las sanciones aplicadas en el Código Penal a quien comenta el delito de abigeato, y cuya pena pasó de hasta 10 años de prisión, a tres meses y hasta 16 años; así como mil días de multa como máximo.