El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, comentó que la falta de lluvia ha afectado a los productores de la zona serrana; sin embargo, de momento aún se cuenta con abastecimiento de agua y suplemento alimenticio para hacer frente hasta que pase la temporada de calor.
“Estamos solventando, estamos haciendo uso de las pipas que gestionamos a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario para las siete asociaciones que hay en la zona serrana, que ahora entregamos una nueva en Cadereyta para la zona del Semidesierto y con eso estamos mitigando un poco el problema del agua”.
En este sentido, Ugalde Tinoco expresó que hasta el momento no hay reporte de ganado muerto por la falta de agua, no obstante en caso de presentarse algún inconveniente por la sequía, se hará uso del seguro catastrófico, beneficio que obtienen de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
“Donde hubiera un deceso de algún animal también tenemos un seguro para que se pueda solventar a los productores afectados”.
En otros temas, el presidente también indicó que se están en pláticas y procesos de certificación para que la UGRQ y sus agremiados exporten carne no sólo de res, sino también de cerdo, ya que Querétaro también es un buen productor de este tipo de carne.
“También queremos exportar carne de cerdo para EU y Canadá, pero no sólo a ellos sino también a países como Corea que tiene una demanda muy fuerte de carne y algunos países orientales, pero estamos en eso, porque nosotros dependemos de la USDA, que es como la Sagarpa pero en EUA, entonces tienen que venir a certificar la planta para poder importar la carne”.