El programa de fomento a la producción ganadera pasó de contar con un presupuesto de tres mil 500 millones de pesos en 2018 a tan sólo 57 millones para 2024, por lo que es urgente que se garantice el apoyo presupuestal para el gremio, de acuerdo Alejandra Gutiérrez Yamil, Premio Nacional Ganadero y representante Nacional de Mujeres Ganaderas de México (MUGAM).
“Expresamos nuestra solicitud de atender el apoyo al campo que durante esta administración ha sido abandonado de manera sustancial, reduciendo y en algunos casos sufriendo los presupuestos destinados al fomento, desarrollo investigación y transferencia tecnológica, así como estímulos a la producción en el sector ganadero”.
La productora refirió que las mujeres del gremio han buscado organizarse y ganar espacios de representación en el sector, por lo que la institución que representa tiene presencia en 17 estados de la República.
“MUGAM somos todas las mujeres que contribuimos en cualquier ámbito de la ganadería responsables de un acto de traspatio, bovinos, carne de bovino, leche bovino, de doble propósito, ovinocultoras, caprinocultoras, exportadoras acopiadoras, avicultoras, introductoras, porcicultoras, creadoras de razas puras, médicas veterinarias zootecnistas y productoras de especies menores, de todos los sectores productivos tales como pequeña propiedad, sociedades de producción rural, ejidos y comunidades”.
Gutiérrez Yamil expuso ante la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz en su encuentro con simpatizantes de su partido, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Ecocentro Expositor, la urgencia de la restitución de los programas de apoyo para el sector desde el ámbito federal.
De acuerdo con Gutiérrez Yamil, los programas federales que se han implementado durante la actual administración no han funcionado para el sector ganadero que representa, pues un ejemplo es el de créditos a la palabra, que asegura, dejó seis mil millones de pesos en daños.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Otra de las cuestiones que urgió a atender es la inseguridad, debido a que constantemente sufren robos, extorsiones e incidentes de seguridad en las zonas rurales en las que llevan a cabo sus actividades.
“No podemos seguir con el miedo de ir a nuestros ranchos el robo la extorsión secuestros y asesinatos no pueden ni deben seguir amenazando a los ganaderos y a las ganaderas del país”.