En promedio, los ganaderos del estado han vendido hasta el 50% de sus animales, debido a las condiciones adversas que ha generado la sequía severa que ha afectado al estado y al país durante lo que va del año, según el presidente de la Unión Regional Ganadera de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez.
De acuerdo con el presidente de la organización ganadera, fue en la región del semidesierto queretano, conformado por los municipios de Cadereyta, Ezequiel Montes y Tequisquiapan donde más se padeció la sequía en donde se presentó la mayoría de los casos de venta del ganado.
“Los productores, sobre todo los ganaderos del semidesierto para allá, pues tuvieron que vender este su ganado la mitad, por lo menos la mitad, están cerrando muy golpeados”, detalló Moreno Gutiérrez.
Debido a la falta de lluvia y al calor que se vivió durante este año, el gremio ganadero del estado de Querétaro optó por vender hasta la mitad de sus animales, puesto que el precio y la disponibilidad del forraje incrementaron considerablemente y de esta manera, buscaron evitar pérdidas.
El líder del gremio detalló que, además de lo anterior, también se padeció la cancelación de los apoyos federales para afrontar la sequía y la escasez de granos, y aún así, se logró un crecimiento moderado del gremio en la entidad durante el año.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) puso en marcha el programa de Concurrencia Contigo, en el que se alió con los municipios y los productores para atender la emergencia que ha traído consigo la sequía y apoyar en especie a los productores del campo.
Hasta el 15 de diciembre de 2023, el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó casi el 40% del territorio nacional en situación de sequía severa, el estado de Querétaro se ha identificado como una de las entidades con mayor porcentaje de su territorio con esta problemática.