En los dos últimos años y medio, en juzgados del estado se han ganado más de 155 amparos y se han obtenido más de 13 permisos para el uso de la marihuana, indicó Ricardo Omar Almanza Valencia, director de la consultora CBDBox, quien apuntó, solo el 30% de estos recursos se han tramitado para fines lúdicos y, la mayoría, han buscado tratar situaciones de salud.
De acuerdo con Almanza Valencia, se han hecho más de 750 solicitudes para el uso lúdico de la marihuana, y detalló que, si bien los amparos se han ganado en los juzgados de Querétaro, los promoventes, además de queretanos, también han sido personas que residen en el norte del país en entidades como Sinaloa, o bien de la Ciudad de México o el sureste como Yucatán o Quintana Roo.
Asimismo, enfatiza que, si bien se podría considerar que la mayoría de las personas que tramitan un amparo buscan utilizar la marihuana con fines recreativos, este motivo solo engloba al 30% de su base de datos.
“Actualmente, el 70% de esa base de datos que está solicitando el permiso, es gente que está buscando resolver problemas de ansiedad, problemas de insomnio, algunos tipos de cáncer, fibromialgias y epilepsias”, dijo.
Almanza Valencia subrayó que, CBDBox desde el 2017, inició su trabajo como consultora y tramitaron de forma gratuita los primeros 100 amparos, en su mayoría, para agricultores de escasos recursos en Sinaloa y que, habían resultado afectados por el narcotráfico.
“Como ya se demostró en otros países, esto ha ayudado a reducir esta violencia que se ha generado en la famosa guerra contra el narco”, agregó.