Por unanimidad, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó en sesión ordinaria de Cabildo, la reforma a los artículos 13 y 35 de la Constitución Politica del Estado de Querétaro que preven mecanismos para garantizar un gobierno abierto.
El presidente municipal Luis Nava Guerrero, destacó que el gobierno abierto es hoy la vía para garantizar la vida democrática y la afectividad de las políticas públicas en todos los niveles y ámbitos de gobierno.
"Se trata de una reforma que hace la diferencia en la forma de hacer gobierno, que hace la diferencia a favor de la democracia en nuestra entidad, de ahí que deberá ser una reforma que haga la diferencia en la calidad de vida de las y los queretanos", señaló.
El alcalde indicó que el gobierno abierto establece como principio básico la participación continúa de la ciudadanía en el diseño, implementación y en la evaluación de la acción gubernamental.
"Un gobierno abierto requiere por eso mismo de mecanismos eficientes de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y participación, lo mismo en el Poder Ejecutivo, que en el Legislativo", manifestó.
La reforma a los artículos 13 y 35 de la Constitución Politica del Estado de Querétaro, se aprobó en la sesión de pleno de la Legislatura del Estado el pasado 18 de julio.
Se aprobaron además reformas a los reglamentos del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y el Reglamento Interior de la Coordinación de Delegaciones e Institutos Desconcentrados.
También se autorizó la modificación al plan maestro denominado Mira Centro Sur, con la finalidad de llevar a cabo un desarrollo habitacional, comercial y de servicios, para el predio ubicado en Boulevard Bernardo Quintana No. 7070, Centro Sur, delegación Josefa Vergara.
De igual forma, se autorizó el Plan Maestro denominado Mira Centro Sur Dos, el incremento de densidad y la modificación a la normatividad por zonificación, para el predio ubicado en Boulevard Bernardo Quintana Arrioja No. 502, Fraccionamiento Centro Sur, de la delegación Josefa Vergara y Hernández.
Finalmente, el Ayuntamiento aprobó con 16 votos a favor la enajenación y baja de un lote de vehículos propiedad del Municipio de Querétaro. Además se aprobó la regularización del asentamiento humano denominado Lindavista, de Santa Rosa Jáuregui.