El gobernador Francisco Domínguez Servién compartió que una vez aprobado el presupuesto para 2020 por el Congreso local, dará a conocer el monto de la bolsa económica que destinará para el seguro catastrófico y el extinto programa concurrencia, a los que Gobierno federal retiró del presupuesto para el próximo año.
“Este año decidieron quitar todos los recursos de apoyo para la ganadería y campesinos, pero les digo que nosotros vamos a tener nuestros programas estatales para que exista un seguro catastrófico y concurrencia en apoyo al cultivo de frijol, maíz, cebada y demás”.
Lo anterior durante un evento realizado en el anillo calificador José González Olvera de la Feria Internacional Ganadera 2019, en donde el mandatario estatal en compañía del presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) Alejandro Ugalde Tinoco y el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) Carlos Dobler Mehner entregaron apoyos para el desarrollo rural sustentable.
En la intervención de Domínguez Servién también anunció que dispersará a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario una bolsa de cinco millones de pesos para mejorar la genética de ganado caprino y apoyo para el desarrollo de los cunicultores, esto en apoyo al sector agropecuario.
Mientras que para los campesinos que se dedican al cultivo de maíz, frijol, cebada, entre otros productos alimenticios, el jefe del Ejecutivo comentó que se dispersaron un total de 96 millones de pesos, de los cuales 10 millones fueron aportados por los presidentes municipales; inversión que se traduce en fertilizante orgánico, que coadyuvan a los procesos productivos de 50 hectáreas de uva a beneficio de cuatro mil familias productoras queretanas.
“Esto es lo menos que podemos hacer por nuestros campesinos, soy del campo, médico veterinario y nos comprometemos a seguir apoyando a todas las queretanas y los queretanos para que sigan produciendo carne, leche que es lo que llevamos a nuestras mesas del día a día”.
Cabe mencionar que productores de los 18 municipios fueron apoyados económicamente para la construcción de cisternas, geo membrana, tecnificación de riego por goteo; compra de: molinos, remolques, rastras, cultivadora, maya anti granizo, plástico para invernadero.