Hay garantías de coordinación interinstitucional en favor de la seguridad para el 1 de julio, lo que podría alentar la participación social en las casillas, sostuvo el diputado local Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la legislatura local.
Cabrera Valencia consideró que incluso la presencia del ejército en las calles el día de la elección tendría que considerarse una buena señal para la población, porque es un factor adicional de confianza para los electores.
Aunque insistió que Querétaro tiene una larga tradición de comicios tranquilos, agregó que “no está por demás que haya mucha presencia de la autoridad que está facultada para el uso de la fuerza pública, que son las policías”.
Subrayó que hoy se tiene una ley de seguridad ciudadana que establece la coordinación y el trabajo en equipo por el bien de las personas en los tres órdenes de gobierno, para establecer un ambiente de tranquilidad el día de la jornada electoral.
"Apoyar mucho a las autoridades que son funcionarios de casilla y que también son ciudadanos que son insaculados en un proceso electoral, que se sientan bien respaldados, si es necesario que esté (el ejército) qué bueno, es un buen mensaje, una buena señal, no de temor, no me gustaría que lo interpretáramos de esa manera, sino por el contrario, invitar a las personas a que salgan a votar”, reiteró.
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) estimó que la entidad puede alcanzar una participación por arriba del 70%, tal como lo alcanzó en ocasiones anteriores y que el margen de abstencionismo sea el mínimo.
“Que los ciudadanos invitemos a los demás ciudadanos a que el ambiente de participación sea bajo el margen de respeto y la libertad, la democracia es un ejercicio de libertad de un derecho fundamental y de una obligación ciudadana y estoy convencido de que así permanecerá en Querétaro”, confió.
Roberto Cabrera recalcó que los comicios requieren la participación social, incluso frente a las encuestas que dictan ganadores, porque no son más que radiografías del momento y el mejor ejercicio es la votación ciudadana.