Ningún aspirante a preparatoria quedará fuera del siguienteciclo escolar, aseguraron el secretario de Educación estatal,Alfredo Botello Montes y el coordinador ejecutivo del ConsejoEstatal para la Planeación y Programación de la Educación MediaSuperior, Arturo Molina Zamora.
Al anunciar que los 18 mil 476 aspirantes a preparatoria quepresentaron examen único ingresarán al Colegio de Bachilleres delEstado de Querétaro (COBAQ), el CONALEP Y el CECYTEQ, sin que sepresentaran alumnos rechazados, ambos funcionarios destacaron quese asume el reto de disminuir la deserción escolar en esenivel.
Actualmente el estado tiene eficiencia terminal en preparatoriade entre el 64 y el 66 por ciento, contra la media nacional queoscila entre el 70 y el 72 por ciento, de manera que se deberáreducir el índice de deserción escolar que, por lo general, sepresenta en el primer semestre o en el primer año de educaciónmedia superior.
Con 36 mil jóvenes matriculados en tercero de secundaria,todavía falta esperar el índice de aceptación en laspreparatorias de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), paraofrecer mecanismos que garanticen el acceso a la educación a todoslos interesados.
Como parte de los nuevos esquemas que se promueven, sedifundirán el sistema de Preparatoria en Línea del gobiernofederal y el programa Prepa Sí, que inició su periodo depreinscripión esta semana y concluirá el 11 de agosto enwww.cobaq.edu.mx para formalizar las inscripciones del 7 de agostoal 18 de agosto.
A través de Prepa Sí, los estudiantes pueden continuar con sueducación media superior y cuando concluyan el primer módulopueden seguir en educación escolarizada.
Sin embargo, los datos sobre cuántos estudiantes ingresan aestas opciones dependerán de los niveles de rechazo en otrasáreas. Por lo pronto, dijo, se amplió la capacidad para dar lugara los 18 mil 476 alumnos que aspiraron a una posición en losbachilleratos que maneja el estado.
Botello Montes, señaló que este ejercicio se realizó enatención a la demanda escolar de estas instituciones, para apoyara los aspirantes a los 77 planteles de bachillerato público que setienen en el estado del COBAQ, CONALEP y CECYTEQ.
Molina Zamora, destacó que este proceso fue exitoso al permitirrevisar académicamente los resultados por municipio, escuela,plantel, así como identificar las áreas de oportunidad y realizarun “diagnóstico de riesgos a gran escala”.
El COBAQ aceptó al 65 por ciento de los aspirantes y sumatrícula queda con doce mil 535 alumnos, aunque todavía tienecapacidad en el Semidesierto, por lo que lanzará unaconvocatoria.
“Tenemos un esquema donde no tenemos un solo rechazado. Elcien por ciento tiene una posibilidad de estudiar en cualquiera delos sistemas o en esta nueva modalidad llamada Prepa Sí”,adelantó Arturo Molina. El secretario de Educación puntualizó“Nuestro interés es que ningún joven se quede sinpreparatoria”, de manera que se impulsarán todos los esquemas enlínea que se requieran.