La advertencia que hizo el gobernador sobre la atención que se debe poner en el funcionamiento de los cárcamos, fue un mensaje a la ciudadanía en general, ya que se recoge mucha basura de las rejillas de los cárcamos, afirmó Fernando González Salinas, secretario de Obras Públicas en el estado, quien al respecto afirmó que las estructuras están en buen funcionamiento.
“Fue un llamado a toda la ciudadanía, porque nos hemos dado cuenta que muchas de las veces, es imposible controlar todo el nivel de basura que estamos recogiendo dentro de las zonas de las rejillas y de los cárcamos”, aseveró.
El funcionario dijo que, como ya lo ha comentado en anteriores ocasiones, se han hallado sillones, colchones y cosas demasiado grandes dentro de los drenes, o igual llega basura continua, como pet, a los mismos cárcamos.
“Cada que llega una lluvia desplegamos una serie de protocolos para poder tener en mantenimiento todo esto”, explicó González Salinas, quien aseguró que se han hecho pruebas constantes para el buen funcionamiento.
Aclaró que la revisión de los cárcamos se realiza desde el inicio de su construcción. “Este tipo de elementos se tienen que revisar continuamente, checar que en el caso de que no haya energía eléctrica, las plantas tengan combustible y personal que se haga cargo de ellas”.
El secretario de Obras Públicas, afirmó que esto forma parte de un desarrollo de todo el tiempo en el que hay que estar pendientes, sobre todo en temporada de lluvias.
Explicó que en las obras de Paseo 5 de Febrero se hicieron diez cárcamos, y cada uno tiene tres bombas para que funcionen. Y que en caso de que no haya energía eléctrica en la zona es cuando entran de emergencia estas plantas. Por esto, indicó que los cárcamos están listos para cuando lleguen las lluvias.
Durante la presente semana el gobernador dijo que ya se realiza una revisión del cárcamo mayor, ubicado a la altura de la estación Epigmenio González de transporte público de pasajeros Qrobús, el cual, dijo, pudo haberse tapado con las mismas obras que ahí se llevan a cabo.
“Puede pasar cualquier cosa, esperemos que sí de resultados, estamos un poco preocupados. Con la misma obra se pudo haber tapado un tubo o algo, pero estamos revisándolo. Se prevé que este jueves y viernes sean días de mucha lluvia”, comentó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) informó que se prevén fuertes lluvias a partir de media semana en adelante. Para este jueves pronostica 90 por ciento de precipitación fuerte, para el viernes 80 por ciento de ligera a moderada.