La LX Legislatura de Querétaro aprobó una reforma al artículo 3º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro para reconocer a la movilidad como un derecho humano en la entidad.
La reforma consistió en adicionar un párrafo que señala que “en el Estado de Querétaro, toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, igualdad y equidad”.
Dicha reforma tiene como antecedente la modificación a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del país que entró en vigor el pasado 18 de mayo de 2022 y en la que se estableció un plazo de 180 días para armonizar la legislación local.
Por ello, el pasado 17 de noviembre se aprobaron una serie de reformas legislativas en materia de movilidad, y pese a que no se establecía la obligación de modificar la Constitución, se presentó dicha reforma, la cual, al ser constitucional, deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los Ayuntamientos, es decir 13, en un plazo máximo de 30 días para su entrada en vigor.
Durante sesión, Enrique Correa Sada, diputado local y uno de los autores de esta iniciativa, destacó que la aprobación de esta reforma da pie a la construcción de una nueva Ley General de Movilidad en el estado, en la que serán considerados todos los tipos de movilidad en la entidad, con la visión de ser uno de los elementos para combatir la pobreza.
“Un nuevo orden que nos permita eliminar la violencia con la que se vive en nuestras calles, que nos permita distinguir a quienes necesitan la protección de los mecanismos jurídicos, como son los peatones o las personas con alguna necesidad especial”, expresó.
En la sesión, también fue aprobada una reforma a la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del estado, para reconocer a las personas de talla baja como personas con discapacidad, incluirlas en los censos estatales y nacionales, así como contar con escalones universales en los edificios gubernamentales. Incluso, posterior a la sesión, se llevó a cabo la exposición “Viviendo a mi altura” para visibilizar las complicaciones que enfrentan las personas de talla baja en su día a día.
Asimismo, se aprobó la desincorporación de dos predios, propiedad del gobierno estatal, en beneficio de la Asociación Deportiva Colombófila Queretana A.C. y el Instituto de la Vivienda del estado (IVEQ), éste último para la construcción de alrededor de dos mil 500 viviendas.
De igual manera, se aprobó la creación del Consejo Consultivo de Turismo de Querétaro (COTUQRO) y del Observatorio Ciudadano de Turismo, así como reformas de salud bucodental, en beneficio de instituciones de asistencia privada, de símbolos patrios, de habilidades tecnológicas y de experiencia laboral para jóvenes.