Graciela Juárez Montes, presidenta de la Mesa Directiva en la LX Legislatura de Querétaro, encabezará el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación del Poder Legislativo, el cual tiene como objetivo colaborar en el desarrollo de implementación de igualdad laboral y no discriminación al interior del Congreso local.
Dicho comité fue aprobado en sesión de pleno y busca garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas, sin importar el tipo de relación laboral o profesional que se tenga con el centro de trabajo.
El comité estará integrado por Eduardo Daniel Llamas Romo, secretario ejecutivo; Fernando Cervantes Jaime, secretario de servicios parlamentarios; Izcalli Rubio Medina, tesorero; Martha Alejandra León Jiménez, directora de investigación y estadística legislativa; Francisco Macías Casanova, director de comunicación social; y José Antonio Trinidad Uribe Sánchez, titular de la contraloría Interna, quienes fungirán como vocales.
Juárez Montes comentó que la política de igualdad laboral y no discriminación será aplicable a todo el personal y refirió que la vigilancia, operación y evaluación estará a cargo del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación del Poder Legislativo.
De acuerdo con el protocolo, queda estrictamente prohibida toda forma de maltrato, violencia y segregación de las autoridades del centro de trabajo hacia el personal y entre el personal, entre las que destacan la apariencia física, cultura, discapacidad, idioma, sexo, género, edad, condición social, económica, de salud, jurídica, embarazo, estado civil o conyugal, religión, opinión, origen étnico o nacional, preferencias sexuales y situación migratoria, entre otras.
Graciela Juárez añadió que también se promoverán procesos de contratación con las mismas oportunidades de empleo a las personas candidatas, sin importar raza, color, religión, género, orientación sexual o estado civil.
La diputada destacó que, a nivel estatal, el Poder Legislativo es el único ente público que cuenta con el Comité de No Discriminación e Igualdad Laboral en su Ley Orgánica, garantizando con ello la implementación constante de políticas públicas en favor de la igualdad entre las personas y su participación en el ámbito interior.
“El día de hoy damos un paso en el proceso para la certificación de la Igualdad Laboral y No Discriminación; creo que es un paso donde tenemos la gran oportunidad mis compañeras diputadas locales, que en esta primera integración de la Mesa Directiva, todas somos mujeres, de tener esta oportunidad del día de hoy iniciar este proceso hacia una certificación, que me parece justa e igualitaria para cada una y cada uno de los trabajadores del Congreso local”, indicó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Durante el evento, se instruyó al secretario ejecutivo elaborar, a través de la Coordinación de recursos humanos, la propuesta del Plan Anual de Trabajo para su análisis y aprobación por el comité, así como continuar con el proceso de certificación de igualdad laboral y no discriminación.