Avalan reforma para garantizar paridad de género

Aprueban reforma constitucional como respuesta contundente a la igualdad, democracia y justicia de toda la sociedad

Anaid Mendoza

  · jueves 30 de mayo de 2019

Aprobaron reforma constitucional de la paridad total en los tres niveles de Gobierno. / Cortesia.

Para garantizar justicia, democracia e igualdad, legisladores de la LIX Legislatura aprobaron por unanimidad la reforma constitucional federal que avala la paridad total de género en el ejercicio del poder, administración pública, toma de decisiones en los tres niveles y órdenes de Gobierno.

Los 25 diputados de las diversas fuerzas políticas que integran el Congreso Local, expresaron durante la sesión ordinaria de pleno, que esta reforma constitucional es una respuesta contundente a la igualdad, democracia y justicia de toda la sociedad.

Que la designación de los titulares de las dependencias que conforman el Poder Legislativo se haga mediante proposición, deberán proponer que la composición se encuentre representada por el 50% de hombres y el 50% de mujeres: Karina Careaga.

En la participación de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Beatriz Marmolejo Rojas reconoció el trabajo e impulso que dieron la diputada federal Marcela Torres Peimbert y la senadora Kenia López Rabadán para que la reforma fuera aprobada desde su curul.

Marmolejo Rojas resaltó que desde la 57 Legislatura y la presente se han realizado diversas reformas a la Constitución Local que garantiza la paridad de género en las candidaturas en todos los cargos de elección popular, interacción del poder judicial y los organismos autónomos del estado.

“Esta reforma constitucional federal es y representa una respuesta contundente a la igualdad, democracia y justicia para toda nuestra sociedad, por eso esta Legislatura respaldó de manera unánime todas y todos sus integrantes para que sea una realidad y con esta se consta que Querétaro está un paso adelante”.

Asimismo la diputada comentó que la reforma incluye modificación a 9 artículos de la Constitución Mexicana que complementa lo ya realizado por las mujeres en el estado, pues además de la paridad en todas las candidaturas a los cargos de elección popular, la iniciativa contempla la integración paritaria de las Secretarías del Poder Ejecutivo en el país, estado y municipios.

“Esta reforma incluye la obligación de respetar la paridad de género en los municipios con población indígena, en la elección de sus representantes particularmente en sus ayuntamientos y establece además el uso de terminología y lenguaje para la igualdad, sin uso de términos sexistas”.