Únicamente se pudo comprobar que el presidente municipal de Pinal de Amoles, Isidro Garay Pacheco acudió a una fiesta, y en el caso del edil de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas no hubo evidencia, aseguró la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
Fue el 15 de mayo cuando supuestamente el edil de Pinal de Amoles, Isidro Garay Pacheco realizó una fiesta en la comunidad de El Llano para celebrar su santo, lo cual fue denunciado a través de un video difundido en redes sociales. En el caso del edil de Pedro Escobedo Amarildo Bárcenas denunciaron que la fiesta se realizó en una hacienda de esa demarcación también el 15 de mayo.
La funcionaria municipal explicó que el personal de la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios realizaron entrevistas a vecinos que viven alrededor de los lugares en los que se realizaron las fiestas, y solo en el caso de Pinal de Amoles pudieron comprobar la realización de la misma.
“En el caso de Pedro Escobedo lamentablemente pues ya había pasado, si hubiera sido infraganti tuviéramos las evidencias”, indicó.
Enfatizó que no cuestionaron a los ediles de ambos municipios porque iban a negar los hechos, por lo que la investigación se basó en los testimonios; sin embargo durante el proceso que llevarán será citado el edil Isidro Garay.
“Lo más seguro es que ellos digan que no, entonces hay que documentarlo de manera externa”, subrayó.
Señaló que el caso de Pinal de Amoles fue turnado al área jurídica para determinar si habrá sanción, y si este tema todavía es competencia de la secretaría de Salud del estado.
“Primero deberán documentar todo quién organizó, quienes estuvieron ahí, porque la investigación nos arroja que sí hubo la fiesta”, subrayó.
Cabe señalar que edil de Pinal de Amoles, Isidro Garay Pacheco es de extracción priista, y el edil de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas es emanado del Partido Acción Nacional (PAN).