Debido a la presencia de gas metano en los más de 40 metros de montaña de basura, es la razón por la que se ha complicado sofocar el incendio en el relleno sanitario del municipio Corregidora, informó Javier Amaya Torres, coordinador estatal de Protección Civil.
El funcionario precisó que van casi dos semanas de iniciada la conflagración, la cual había quedado controlada desde un inicio, pero que debido a las ráfagas de viento que se presentaron es que se reactivó el fuego.
“El incendio viene de adentro hacia afuera; no es un incendio común y corriente que es sobre superficie, que lo apagas y se acabó; sino que este viene consumiéndose desde adentro. Y además, por la descomposición de todo lo orgánico, entonces hay gas metano, que no explota, pero se enciende”, explicó Amaya Torres.
Aclaró que el domingo próximo se cumplen dos semanas de que inició, que fue cuando intervinieron, pero que esto se ha extendido.
“Cuando intervenimos prácticamente estaba sofocado, pero entraron ráfagas de aire fuerte en la madrugada y volvieron a prender, por lo que el incendio se hizo bastante fuerte”, comentó el titular de Protección Civil estatal.
Ante esto, el funcionario dijo que por ahora no se tiene fuerte calor dentro de la montaña de basura, por lo que ahora la estrategia es tapar todo con tepetate para que ya no haya oportunidad de volver a encender.
“Es un evento bastante complejo en el que han tenido que intervenir mucha gente, con mucha agua, mucha tierra y mucha maquinaria. Ha sido complejo, pero creo que para este fin de semana se puede tener la noticia de que estamos terminando”, afirmó Javier Amaya Torres.
La semana anterior, indicó que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro enfrentaba serios problemas para controlar el incendio del relleno sanitario, ubicado en el municipio de Corregidora, en donde hasta ahora cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y cuerpos de emergencia municipales y estatales.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Se dio a conocer que para esto, se reunieron el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz, y el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo, con la intención de buscar alternativas más contundentes para solucionar esta situación.
“Las labores para mitigar el incendio en el relleno sanitario en Corregidora son complejas, que requieren de la colaboración de muchas personas y un esfuerzo enorme de todas y todos, trabajando día y noche, para evitar riesgos a las familias de Querétaro”, publicó, incluso en las redes sociales Javier Amaya Torres.