Como indignante calificó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, que recibieran con gas pimienta los alcaldes del país cuando se presentaron en Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Unos 200 presidentes municipales de cinco partidos políticos, aunque mayoritariamente del PAN, fueron gaseados cuando pedían acceso para hablar con Andrés Manuel López Obrador, que en ese momento se preparaba para la conferencia de prensa diaria, diciendo que están cansados de los drásticos recortes presupuestales y lo que llaman nula interlocución con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y de cualquier otra instancia.
“Por un lado se nos hizo indignante, y por otro lado, nos sentimos agraviados los presidentes municipales por estas actitudes del Gobierno Federal; estamos agraviados e indignados porque nos traten así, porque no nos escuchen y porque nos agredan con ese tipo de reacciones”, señaló.
Al advertir que lucharán “hasta donde tope” por defender el presupuesto municipalista, el alcalde relató vía telefónica que cuando tocaban la puerta de Palacio Nacional, personal del Gobierno Federal les arrojó gas pimienta a los alcaldes por debajo y costados de la puerta.
“Estábamos tocando la puerta de Palacio y nos echaron el gas pimienta por debajo de la puerta y por las puertas de los costados, para que nos alejaremos de la puerta, y sin decir agua va, salió primero una persona diciendo que si íbamos a dejar por escrito una petición”, relató.
Puntualizó que los alcaldes se presentaron ante el Palacio de Gobierno a tocar la puerta, a buscar el diálogo, entablar una mesa de trabajo y solicitar una audiencia con el Presidente de la República.
“No pedimos más, más que ser escuchados y lamentablemente el Gobierno Federal ha mostrado uno de su rostros más represivos y autoritaritos que se haya visto en menos de un año”, expresó Luis Nava.
Consideró que este recibimiento, demuestra que existe una cerrazón de escucharlos, y de modificar el proyecto de presupuesto del Gobierno Federal, y que contempla otra reducción de mil millones de pesos para el Fortaseg.
“Es por eso que tomamos la determinación de ir hasta el tope, no nos la puedan volver a aplicar, como el año pasado no hubo mayor revuelo, al parecer el Gobierno Federal no la quiere volver aplicar, pensando en que los municipios total no reclamamos nada, y están muy lejos de la realidad, los municipios estaremos en pie de lucha para que no se debiliten las finanzas públicas municipales”, advirtió.
A la Ciudad de México acudieron 9 alcaldes del estado de Querétaro, entre ellos Querétaro, Amealco, Huimilpan, Pedro Escobedo, Corregidora, Peñamiller, Tolimán, Landa de Matamoros y Cadereyta; además de 300 alcaldes del país.
Los alcaldes se reunieron la tarde del martes con la presidenta de la Cámara de Diputados, la diputada Laura Rojas, y los coordinadores parlamentarios de las distintas fracciones políticas. Para este miércoles les dieron una cita en la Secretaría de Gobernación.