No se encontraron pruebas de venta de combustible robado tras la revisión de más de 30 gasolineras en el estado, informó el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), David Macedo Sánchez.
A la par de la revisión, se mantiene una estrategia de vigilancia a los ductos de Pemex, que permitió detectar siete tomas clandestinas, todas en San Juan del Río y detener a 14 personas en lo que va del año, con un récord nacional del cien por ciento de sentencias condenatorias.
Recordó que con Pemex se realizó una revisión de las gasolineras en el estado, sobre todo en los casos en los que se recibieron denuncias a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos, por la presunción de que se vendía combustible robado de tomas clandestinas.
"No hemos encontrado realmente esa situación, lo que sí hemos encontrado es más tomas clandestinas y el cien por ciento de los asuntos que hemos judicializado hemos obtenido sentencias condenatorias contra estas personas. En una de ellas acabamos de obtener una sentencia condenatoria contra cuatro personas a través de un juicio oral, en la que fueron más de diez años de prisión", abundó.
Detalló que las revisiones de Pemex consisten en revisar que las gasolineras cumplan con todos los requisitos y que puedan comprobar la compra del hidrocarburo, mientras que la PGR revisa a las que se denuncia de manera anónima por diferentes medios.
“Son más de 30 (gasolineras) denunciadas, las que hemos revisado y seguimos con los operativos constantes y seguiremos contra este flagelo que es el robo de hidrocarburos en el estado. Lo que denuncian es que revisemos las gasolineras que probablemente están comprando combustible de toma clandestina y están vendiéndolo al público en general”, expresó el delegado.
Una vez que se reciben las denuncias, es necesario que se establezcan las revisiones y las pruebas para proceder de manera judicial, pero no hubo pruebas de que vendieran combustible robado.
En otro tema, se refirió al operativo de la Unidad Especializada para la Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, en la que se efectuaron tres cateos en el centro de la ciudad, dos de ellos a empresas y uno a un domicilio particular, sin detenidos, porque sigue la investigación.
El delegado estatal de la PGR especificó que este momento “Estamos en un bien inmueble y prácticamente en dos oficinas de las empresas que se tenían al respecto”.
Además, reiteró el interés de llevar la justicia federal “A todos los rincones de Querétaro”, mediante un Ministerio público itinerante que visitará a los 18 municipios, pero iniciará a finales de mes, primero en San Juan del Río y en Jalpan de Serra.