Los empresarios gasolineros en el estado están a favor de que personal femenino de las estaciones, principalmente despachadoras, tomen el 9 de marzo como parte de la movilización nacional Un Día Sin Nosotras, pero la mayoría de sus ganancias las perciben de las propinas diarias, por lo que serían pocas las que tomen este día.
“Es un tema que estamos analizando el sector gasolinero en el estado, creemos que es muy importante apoyar este movimiento, sobre todo a las mujeres en este sentido”, comentó Enrique Arroyo, gerente de Estaciones de Servicio Querétaro.
A pesar de contar con un sueldo la base, gran parte de la ganancia económica de las y los despachadores de combustible es el pago de la propina, pues aunque el sueldo base promedio está por encima del salario mínimo, en promedio 6 mil pesos mensuales, la mayoría busca las prestaciones y seguridad social.
“Depende mucho en algunos casos si es la mayoría de la propina, depende mucho del turno en donde laboren, la zona y hasta la marca en donde laboren y que haya más gente, definitivamente sanción no habrá pero si lo tiene que evaluar ellas, si están en un buen punto les representa una pérdida del ingreso”.
Dijo que depende de la afluencia y el turno del servicio, pues el principal es el de la mañana, además de zonas de la ciudad donde hay mayor número de vehículos y población.
“A muchos despachadores a veces van por las prestaciones, no les interesa mucho la propina, otros van al revés, van más por la propina que el sueldo base, depende mucho de la ideología de cada empleado”, finalizó.