La caída en el consumo de gasolina en Querétaro está entre el 50 y 60%, derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19 y podría llegar hasta un 70% a partir de la declaratoria de la fase tres.
Declaró lo anterior el Gerente General de la Unión de Estaciones de Servicio en el estado de Querétaro, ( Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga, al señalar que a partir de la contingencia en su etapa dos que llevó a parar importantes actividades económicas como académicas, el sector empezó a registrar menores ventas que hasta hoy se ubican en un 60%.
Sin embargo, indicó que con la entrada de la fase tres decretada hace un par de días, el impacto en consumos de combustible se estima llegará hasta el 70%, dejando al sector con una operación comprometida.
Precisó que esta disminución se presenta particularmente en las estaciones ubicadas en la zona metropolitana, área que finalmente tiene a la gran mayoría de las 316 estaciones que se tienen en operación en el estado.
“Esta situación definitivamente pone en riesgo estaciones porque tenemos muchos gastos operativos que tenemos que solventar como son los cambios de dispensarios y vienen cambios al sistema de facturación que son muy caros. Entonces los costos regulatorios son muy elevados y vamos a tener complicaciones para cumplir con estas normas que tienen que estar listas este año”, puntualizó.
El representante del sector dijo que con estos niveles de consumo los riesgos de permanencia en el mercado se tienen principalmente para las empresas pequeñas, esto es aquellas que operan no más de dos estaciones y que representan entre el 20 y 30% de las 316 estaciones.
Mencionó que “hay algunos municipios donde la venta no les da ni para la operación de la estación del servicio y mucho menos para temas de cumplimento regulatorio”, situación preocupante porque ni siquiera les alcanza para solventar gastos operativos.
PRECIOS DEL COMBUSTIBLE
Enrique Arroyo, informó que a la baja del consumo de gasolina por Coronavirus, el sector enfrenta el desplome en el precio del petróleo, una situación que el sector no esperaba.
Lo anterior al recordar también la baja en precios de gasolina en los últimos meses que el caso de Querétaro pasó en promedio de 19 pesos litro a 14 pesos, poco más de 25%.
“Estamos en la media nacional ahorita, pero si sigue bajando esto ya va ser incosteable”, concluyó.