El gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Gasolina en Querétaro, Enrique Arroyo Enzastiga, señaló que “en la asociación se fomenta el apego a la legalidad, el cumplimiento normativo y regulatorio y las mejores prácticas y aquí cada empresa es responsable de seguir o no estos lineamientos”.
Lo anterior luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, diera a conocer que empresas gasolineras asentadas en Querétaro están siendo investigadas por estar involucrados en el mercado ilícito de combustibles.
Expuso que en lo que compete a las 180 estaciones de servicio que forman parte del organismo en el estado, hay un fomento total a trabajar en legalidad, sin embargo ya de manera particular cada empresa es responsable de ejercer las prácticas que considere conveniente.
Sobre la investigación en marcha a este sector como parte de la estrategia de combate al huachicoleo, dijo la unión no es ninguna autoridad y cada empresa involucrada en prácticas ilícitas “tendrá que hacer lo que ellos consideren conveniente”.
Por lo pronto, dijo que como agrupación seguirán fomentando el desarrollo de buenas prácticas en la comercialización de la gasolina.
EL ABASTO
En cuanto al comportamiento del abasto de combustible en la entidad, compartió que de acuerdo al reporte más reciente 40 de las 297 estaciones de servicio de gasolina que se tienen en el estado, presentan problemas de escasez.
“Todavía hay mucho desabasto de combustible, el día de ayer (jueves) registramos 40 estaciones todavía con falta de combustible en la zona metropolitana de Querétaro”, dijo al indicar que la mayoría de éstas venden sólo diesel.
Enrique Arroyo informó que a diario se visita la terminal de almacenamiento de Pemex en la entidad con la intención de conocer cómo está la situación de programación de despacho diario, sin embargo no se ofrece detalle, “están muy cerrados”, acusó.
Ante esta falta de información, dijo que la UESQRO ha exigido que se publique una lista diaria sobre las estaciones de servicio que se van a abastecer, pero hasta hoy no se tiene respuesta lo que hace suponer, agrego que puede haber favoritismo hacia alguna estación o grupo gasolineros, eso, dijo, es lo que creemos, “pero no lo podemos confirmar porque no es competencia nuestra, pero yo creo que debería de haber la total transparencia y saber cuántas y cuáles estaciones se van a abastecer” y evitar con ello las especulaciones, concluyó.