La Comisión Estatal de Aguas (CEA) ha gastado cerca de 700 mil pesos en la renta de planta de luz para dar solución al problema de los apagones en distintas partes del estado, indicó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la paraestatal.
“Cuando hay falta de suministro mandamos plantas de luz a los pozos, sobre todo cuando el paro es de varias horas”, expresó el funcionario.
Mencionó que el problema no es ese, sino las molestias que se causan a la ciudadanía que en ocasiones ha pasado varios momentos sin el servicio.
Sobre las pérdidas que esto ha ocasionado a la gente dijo que no es posible cuantificar esa situación.
“De manera regular se han tenido los cortes de energía; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha puesto de su parte para dar solución al problema”, expresó.
Al respecto aclaró que ya se apuntalaron unos postes que se caían cerca de los pozos y que también afectaban el servicio.
También comentó que los cortes se han dado por fallas en las bombas, pero igual se han registrado por asuntos relacionados con el vandalismo.
Sobre el proyecto ejecutivo del Acueducto III afirmó que ya está terminado, sólo está en revisión sobre cualquier modificación que se le tenga que hacer.
“Ya sólo estamos por conseguir los permiso para integrarlos a la Comisión Nacional del Agua, para lo cual se deben destrabara algunos trámites con la Comisión Federal de Electricidad”, refirió.
Precisó que la revisión es por parte de nosotros hacia quienes hicieron el proyecto ejecutivo lo cual se debe terminar este mes de agosto.
Sobre la fecha para la ejecución del proyecto, puntualizó que no es un tema que pueda definir la CEA, ya que además se tienen que tener los recursos listos.
“Simplemente necesitamos los recursos de Conagua, los cuales esperamos tenerlos en septiembre, pero esto depende de las negociaciones que se den con la CFE, para tendré una reunión la próxima semana y así llegar a un acuerdo con esa parte”, informó.
El funcionario reiteró que la Conagua sólo está a la espera de los trámites para poder entregar los permisos, los cuales son para saber la cantidad de agua que podrá tener el estado de Querétaro.
En cuanto a este asunto, expresó que el líquido se va a extraer de la Presa Fernando Iriarte.
Finalmente, con relación al convivio “Barbie Fiesta”, mencionó que no fue una fiesta sino una activación de integración de recursos humanos.
“Fue algo inapropiado, algo no debió haber sucedido y obviamente no volverá a suceder”, concluyó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo