Entre 3 mil y 5 mil pesos son los que gasta cada una de las peregrinas durante una semana al salir de la ciudad de Querétaro con rumbo al Tepeyac, por lo que deben ahorrar con meses de anticipación, ya sea quienes trabajan o las que son apoyadas económicamente por sus familiares. Esto en el caso marchar sola la persona, pero hay quien va con uno o dos acompañantes, lo que puede triplicar el gasto para poder llegar a la Basílica de Guadalupe.
Así lo comentaron antes de salir de la Iglesia de Congregación la mañana de este sábado al señalar que los gastos inician desde la compra del distintivo que cuesta 650 ó 700 pesos, además de los mil o hasta mil 500 pesos que pagan al camión maletero.
A todo esto, afirmaron, se suman gastos para pernoctar, usar el baño, bañarse, comer, las bebidas y bancos o cualquier otra cosa que les ofrecen, incluso esto al doble del precio de lo que para ellas es considerado como normal en una tienda.
“Y eso que es mi hermano es el maletero y me cobró mil 500 pesos”, dijo Gloria, quien se conformó al mencionar que con él tiene seguro el espacio para dormir y no tener que desplazarse de un lado a otro.
Argumentó que es probable que gaste más de 5 mil pesos en total, porque además pagó 650 pesos por el distintivo que permite tener una identidad con el grupo de mujeres que salieron de El Pueblito.
Para Susana la situación es similar, ya que aseguró que ella deberá desembolsar de 3 mil a 4 mil pesos por persona, aunque en su caso la acompañan dos de sus hijas, con lo cual el gasto se triplica a por lo menos 9 mil pesos entre las tres.
“Desde hace 26 años he venido a la peregrinación, salvo cuando se suspendió por la pandemia, pero es una tradición de familia”, expresó.
Susana mencionó tener 55 años de edad y compartió que le ha tocado ver cómo este tipo de eventos se ha convertido en un negocio para algunas personas que saben del trayecto.
“Por ejemplo, si compramos un agua, la cobran al triple de lo que cuesta de manera normal en una tienda. Pero todo depende de lo que quiera y pueda pagar cada persona”, agregó.
También señaló que cuando pernoctan, hay quienes tienen para pagar un hotel cuya habitación cuesta de 700 para arriba, y que les cobran menos a quienes se quedan en los pasillos. “Se saturan los hoteles, porque somos muchas personas”, indicó Susana.
El viernes 7 del presente mes, cuando salieron de Neblinas, las peregrinas subieron sus maletas a un camión tipo torton, donde al conversar con el propietario aseguró que solamente les cobraba 400 pesos por ser de la Sierra.
“Es una ayuda, porque esto lo hizo mi papá durante 50 años, pero apenas murió hace unos meses. Lo hacemos por tradición y en el camino las invitamos a comer”, refirió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese momento habían salido 462 mujeres por los 400 pesos de cada una, da un total de 184 mil 800 pesos. Este es el costo más bajo del que se sabe, ya que como dijo una de las entrevistadas, hasta mil 500 es lo que cobran en algunos camiones maleteros.