La mayoría de los queretanos elaborará una ofrenda de muertospara sus seres queridos antes del 2 de Noviembre y la retirarándespués de la primer semana del mes, con elementos tradicionalescomo el pan de muertos, tamales, atole, buñuelos, mole, fruta detemporada, bebidas como el tequila y adornos de papel picado, paralo cual destinan un presupuesto que va desde los 100, hasta los dosmil pesos.
El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantespara los mexicanos y una parte fundamental son los altares yofrendas de muertos que elaboran para sus seres queridos que yafallecieron, cuyas características varían dependiendo de laregión, por lo que DIARIO DE QUERÉTARO se dio a la tarea deaveriguar cuánto gastan los queretanos en esta tradición y quéelementos no pueden faltar en la ofrenda.
Cecilia dijo que sí acostumbra a poner una ofrenda el 31 deoctubre y la quita el 2 de noviembre, refirió que antes era másgrande, pero cada año es más pequeña, hasta que llegó a los dosniveles, generalmente se la dedica a su abuelita y para ellodestina alrededor de 100 pesos.
Martha Ramírez dijo que no pone altar de muertos, sólo acude aver los del centro y nunca ha hecho uno, a excepción de laescuela, pero esta tradición no le llama mucho la atención.
Maribel Pérez Campos dijo “sí hago altar de muertos, esteaño se lo dedicaré a mi hermano, destino alrededor de 500 pesospara la ofrenda y lo pongo el 27 de octubre para quitarlo unosdías después del 2 de noviembre”.
Juan Olvera dijo que no tiene tiempo de seguir esta tradición,por lo que este año no hará un altar de muertos en su casa.
Paulina Jiménez sí hace una ofrenda cada año con la imagen desu tía, quien recientemente falleció; en ella incluye comida comotamales, atole, pan de muertos y tequila, para lo cual destinaalrededor de 200 pesos, lo pone el primero y lo retira el 2 denoviembre.
Raúl Alvarado dijo que él elabora cada año un altar demuertos el primero de noviembre y lo retira una semana después,normalmente es de un piso, dedicado a sus abuelos y el presupuestoque destina para ello es de aproximadamente 500 pesos.
Francisco Jiménez refirió que sí pone un altar de muertoscada año para sus tíos y abuelos, el presupuesto que destina parala ofrenda es de entre 300 y 500 pesos y es indispensable el pan demuertos, fruta, agua, guisos; la pone en los últimos tres días deoctubre y la deja todo el mes de noviembre.
Érica Franco preparará una ofrenda de un escalón este añodedicada a todos sus familiares que ya no están con ella, elpresupuesto que destina es de 250 pesos, la pone el 30 y la retirael 3 de noviembre.
Guadalupe Herrera prepara una ofrenda de muertos para suhermano, su suegro y sus abuelitos, con naranjas, dulces, agua,atole, tamales, calaveritas de dulce y adornada con papel picado,es de tres escalones y destina alrededor de 500 pesos para elhomenaje que pone el primero de noviembre y retira el 3 denoviembre.
María Rodríguez sí pondrá un altar este año dedicado a susdifuntos, con tamales, flores, buñuelos y mole; destina unaproximado de dos mil pesos para la ofrenda, que pone a finales deoctubre y la retira después de la primera semana de noviembre.