La gastronomía cannábica es una tendencia en Querétaro que poco a poco atrapa a más curiosos y conocedores, convirtiéndose en una de las más nuevas y demandadas formas a la hora de consumir marihuana, que sirve como ingrediente base para la preparación de pizzas, pasteles, galletas, dulces, aceites, salsas y un mundo de posibilidades dentro de la cocina.
En Querétaro, pese a la ilegalidad de su producción y consumo, hay grupos que buscan rescatar y compartir sus propiedades culinarias, las cuales no son únicamente para "ponerse", sino que cocineras y cocineros la utilizan como un potenciador de sabores, lo que la ha convertido en una opción de consumo con las que muchos experimentan.
"Este es un mundo amplísimo, pues básicamente lo puedes combinar con todo en la cocina y producir dulce de leche, mermelada, salsas, guacamole, todas las salsas que te puedas imaginar. Incluso a las tortillas o al aceite de olivo; aceite de coco; es un mundo enorme", indicó Ana, cocinera cannábica, quien decidió omitir sus apellidos por razones de seguridad.
En general, el primer paso para poder cocinar con marihuana es la descarboxilación de la planta (las hojas frescas), que ocurre al hornearla. Después es necesario infusionar en un compuesto graso (mantequilla o aceite) o en algún destilado para extraer el THC, la sustancia activa de la marihuana, que solo es soluble en grasas y en alcohol.
A decir de Ana, hay muchos estudios que han comprobado sus beneficios en la salud. Desde el CBD que te ayuda para insomnio, ansiedad e inflamación, hasta el THC que con efectos psicoactivos te da sensaciones diferentes, pero los mismos beneficios. Aunque son dos componentes del cannabis, la técnica para cocinar con ellos es la misma.
"La marihuana, ingerida en comestibles, tiene un efecto muchísimo más potente que al ser fumada o vaporizada. Dicho efecto es también más impredecible, duradero, y demora en sentirse", destacó. "Los efectos aparecen entre media y una hora luego de la ingesta. Dado que el método de absorción del THC ocurre durante la digestión, pueden durar horas y ser poderosamente psicoactivos", añadió.
Aunque en auge, la alimentación a base de esta planta tienes sus orígenes en China, donde el reciente descubrimiento accidental en el centro de China de la tumba de un soldado de la dinastía Tang (618-907), en la que se encontraron restos de cannabis, confirmó que la planta constituía una de las bases de la alimentación de la población en esa época.
Con cerca de ocho años en esto, Ana comentó que aprender sobre la preparación de platillos a base de cannabis es de fácil acceso, pues existen plataformas en redes sociales o contactos quienes enseñan lo básico, donde algunas personas pasan de la gastronomía al área estética, es decir, a producir jabones, cremas, aromatizantes y hasta lubricantes.