Activistas en favor de la diversidad sexual iniciaron una campaña de recolección de firmas para exigir a los diputados locales que modifiquen el Código Civil para que no sea necesario el amparo en los matrimonios igualitarios. Además, amagaron con demandar por discriminación a cualquier servidor público que solicite un amparo para este fin.
Las activistas del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, Gisela Sánchez, Maricruz Ocampo, Aline Escalante y Tadeo Rodríguez subrayaron que esta es la tercera legislatura local que sigue sin dictaminar las iniciativas para reformar el Código Civil y facilitar el matrimonio igualitario.
Gisela Sánchez recordó “En 2017, Querétaro se ubicó como el sexto estado menos discriminador de la república” y otra encuesta de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) demostró que el municipio de Querétaro tiene discriminación menor a la del resto del estado, porque el 63.7% de la población sí acepta el matrimonio igualitario.
Ante esas cifras, exigieron a los diputados locales dictaminar la iniciativa pendiente de reforma al Código Civil, iniciaron una colecta de firmas con el hashtag #derechosnofavores y se presentarán denuncias por discriminación a los servidores públicos que pidan el amparo para casar a parejas del mismo sexo.
NO HAY DIFERENCIAS EN DIVORCIOS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
Ante los cuestionamientos por los divorcios de las parejas de la diversidad sexual, Tadeo Rodríguez subrayó que el matrimonio y el divorcio son parte de los derechos de cualquier persona.
Sostuvo que las estadísticas demuestran que la tasa de divorcio en estas parejas es igual a las de las parejas heterosexuales y las causales son similares “Abandono de hogar, violencia doméstica o el deseo de una sola persona de terminar”.
El activista de Género y Masculinidad Querétaro, resaltó que el matrimonio y el divorcio igualitario no son más que el ejercicio pleno de los derechos de cualquier persona, ya sea para darle legalidad a una relación o para tener una ruptura que ampare a cualquiera.
“Cuando hay concubinatos o relaciones que no están reguladas por el estado, las separaciones son muy dolorosas, porque los bienes que se generaron no tienen un fin fijo, es importante que se reconozca los divorcios igualitarios”, expresó.
Sin embargo, no hay diferencias en las tasas de divorcio entre parejas del mismo sexo que las parejas heterosexuales y las causales tampoco son distintas, porque también aparecen aspectos como el abandono de hogar, la violencia doméstica o el deseo de separarse, aunque esos son temas individuales, “Porque tampoco se le pregunta a los heterosexuales por qué se quieren divorciar”.