Genera basura 75% de inundaciones en la zona metropolitana de Querétaro

Áreas de Protección Civil hacen indican que la gente que la arroja es la que puede verse más afectada

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · sábado 28 de septiembre de 2024

Durante la presente semana se realizaron acciones de limpieza en la zona metropolitana / Foto: Cortesía / CMPCQ

El 75 por ciento de las inundaciones que se registran en la zona metropolitana sucede por el bloqueo de basura, afirmó Javier Amaya Torres, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ).

El funcionario dijo que en esta temporada de precipitaciones pluviales, lo que hace el personal de la dependencia es supervisar de manera preventiva que todos los drenes y el sistema de drenaje pluvial de todo el estado tengan buen funcionamiento.

Presa de El Diablo en el municipio de El Marqués. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Agregó que de igual manera se mantiene una inspección permanente, principalmente en los drenes que están en Paseo 5 de Febrero, ya que, aunque han tenido buen funcionamiento en general, puede haber problemas por el taponamiento ocasionado por el arrastre de basura.

Amaya Torres indicó que es importante que la gente haga conciencia, ya que de no ser así, cuando llueve esa misma población puede ser la que más se sienta afectada, por lo que, afirmó, es una manera de colaborar con la cuadrillas de trabajadores de Protección Civil.

Por su parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil, de igual manera hizo un llamado al poner como ejemplo el problema que se suscitó en Avenida de las Fuentes, donde se retiró un acumulado de basura y desperdicios que obstruían una rejilla, lo que generó un severo encharcamiento en esa zona.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Protección Civil estatal igual informó que otra situación similar fue la que se presentó en un sector de la colonia Santa María Magdalena, donde el agua estaba a punto de ingresar a algunas viviendas, precisamente porque el agua no tenía un flujo adecuado.