La rama de software y tecnologías de la información aportan más del 4% al Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Querétaro, actualmente hay cerca de 20 edificios que cuentan con centros de datos, por lo que se ha ubicado a la entidad como el epicentro para que empresas de este tipo se establezcan.
“Por primera vez en la historia reciente, un estado fuera de Estados Unidos y Canadá se posiciona como punta de lanza en el sector TI a través de los data centers, ya que Querétaro es el estado con mayor cantidad de mega watts instalados en la industria de los data centers en México”.
El estado de Querétaro será la sede para del Datachain Summit en abril de 2023; se espera la participación de más de 500 tomadores de decisiones y 3 mil 500 asistentes de la industria de las tecnologías de la información.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, Querétaro es el estado con mayor cantidad de mega watts instalados por la industria de centros de datos.
La SEDESU ha apoyado a 91 proyectos a través del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI) en 2021, para aumentar la competitividad de empresas o centros de investigación.
“En Querétaro somos muy buenos apretando el botón por la gran cantidad de industria manufacturera que tenemos, pero ahora lo que queremos es diseñar el botón y este tipo de eventos a lo que nos ayudan es a darnos visibilidad sobre el potencial que tiene Querétaro para diseñar”.
En el estado hay cerca de 20 edificios que cuentan con centros de datos, también conocidos en inglés como data centers; estos se evalúan con base en los requerimientos de maga watts para contener sus bases de datos.
De acuerdo con el CEO de Datachain Summit, Luciano Matías Pala, próximamente se anunciarán promociones para que las empresas pequeñas y medianas también puedan asistir a los eventos con algunos descuentos.