Las empresas establecidas en el estado de Querétaro podrán recibir un estímulo económico al apegarse al subprograma de contratación de personas con alguna discapacidad, con lo cual se pretende que éstas sean consideradas e incluidas en el mercado laboral, pero sobre todo que esto sea a través de un empleo formal.
Esto se realizará de manera coordinada entre el Sistema Estatal DIF y la Secretaría del Trabajo, informó Liliana San Martín Castillo, titular de esta última dependencia del Gobierno estatal, quien dijo que el plan se mantendrá de manera permanente.
Precisó que se realizará una inversión de 3.3 millones de pesos en la implementación del subprograma “Empresas Generando Oportunidades”, dirigido al sector productivo que ofrece una vinculación al campo laboral y formal a personas que presentan alguna discapacidad.
La funcionaria estatal dijo que esto posibilita que aquellas empresas que tengan incluidas en su nómina a personas con discapacidad y que sumen nuevo personal con alguna condición especial, podrán recibir un incentivo económico que estará basado en un tabulador con diversos indicadores.
Indicó que esto consistirá en dos fases, en coordinación con el DIF estatal, cuya labor es tratar de sensibilizar a las empresas para que puedan vincular a personas con las siguientes discapacidades: visual, auditiva, motriz, intelectual, mental, psicosocial, trastorno de comunicación, enfermedad discapacitante, o que tengan discapacidades múltiples.
La secretaria del Trabajo agregó que este subprograma está dirigido a todas las empresas que se encuentren asentadas en el estado de Querétaro, ya sea con domicilio físico o fiscal, que vayan al corriente con sus impuestos y que comprueben que tengan contratadas en su nómina a personas con discapacidad.
Expresó que está dinámica incluye a todos los sectores, dado que la actividad económica en la entidad es diferenciada, aunque también se toma en cuenta el talento y la capacidad que tengan las propias personas.
Al respecto, mencionó que de la población total de la entidad, el 4.1 por ciento son personas con alguna discapacidad, de las cuales 90 de ellas han recibido alguna ayuda para vincularse con el esquema laboral..
Erick Iván Lugo Contreras, director del Centro Estatal de Empleabilidad, refirió que el monto mínimo al que puede acceder una empresa es de 10 mil 372 pesos, y el máximo es de 82 mil 976 pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
San Martín, añadió que este subprograma permitirá conocer cuántas empresas tienen empleadas a personas con alguna discapacidad, así como las características de cada una.