Dentro de la Junta de Conciliación y Arbitraje se ha generadouna derrama económica en beneficio del trabajador superior a los88 millones de pesos, esto con corte a septiembre, mientras que lameta es cerrar el año con 100 millones recuperados, indicó elsecretario del Trabajo José Luis Aguilera Rico.
Argumentó que se prioriza que empleador y empleado logren unanegociación, para evitar crecer los expedientes en la Junta, detal forma que, al segundo año de la administración estatal, selogró reducir entre 30 y 35 por ciento las negociaciones ante laProcuraduría.
En contraste, continuó, el mayor incremento en el número dedemandas laborales se registró entre el 2010 y 2014, pues sesumaron 19 mil nuevos expedientes, punto en el que destacó queentre los 38 mil que actualmente existen en la Junta, hayexpedientes que datan de hace 12, 10 y 5 años lo que muestra elnulo, dijo, interés por negociar que llegó a presentarse.
“Estaremos reduciendo un 15 por ciento más de expedientes enla Junta. Me baso mucho en la derrama que pueda tener el trabajadorporque eso es, al final, pesos y centavos que ellos tienen. Cuandorecibí la Junta, la derrama económica era muy poca, era de menoscinco por ciento que yo tenía aquí en la Junta deConciliación”.
Explicó que existen falsos abogados que engañan a lostrabajadores, haciéndoles creer que si pasan los años es mejor,pues recibirán un mayor ingreso, pese a que la realidad es que,aunque pasen, por ejemplo, cinco años en litigios, sólo puedensolicitar salarios caídos por el primero, esto de acuerdo a laReforma.
Argumentó que además de los diálogos, se creció el horariode atención, ejemplo de ello, dijo, la Junta de San Juan del Ríoen la que se registraron dos cambios de Presidencia para darlemayor movilidad y ahora, las audiencias se realizan de 8 de lamañana a 3:30 de la tarde.