Geociencias refuerza investigación

En diversos temas de Ciencias de la Tierra, por ejemplo: la sismicidad y sus razones, la edad de las rocas

Anaid Mendoza | Diario de Querétaro 

  · viernes 22 de noviembre de 2019

Geociencias abre la menta para conocer otras disciplinas que son igual de importantes que las carreras convencionales. Yolanda Longino | Diario de Querétaro

El Centro de Geociencias es una institución en la que se realizan actividades de investigación, docencia y formación de recursos humanos, compartió la directora del centro que pertenece a la UNAM Campus Juriquilla, Lucía Capra.

Lucía Capra agregó que la investigación se enfoca en diversos temas de Ciencias de la Tierra, por ejemplo: la sismicidad y sus razones, la edad de las rocas y su importancia en el entorno geológico, la migración de los continentes, la formación de depósitos minerales, la protección de recursos naturales.

Querétaro está en una zona B de sismicidad manifestó el coordinador de Protección Civil del estado, Gabriel Bastarrachea Vázquez./Especial. 

Así como el estudio y prevención de peligros naturales, tales como erupciones volcánicas, terremotos, contaminación, además de la estabilidad de suelos, los efectos de la radicación solar al planeta entre muchos otros temas más.

La directora abundó que el Centro de Geociencias ofrece estudios de Maestría y Doctorado en el marco del Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra, el cual es reconocido por CONACyT como un posgrado consolidado y comprende cinco áreas de especialidad.

Ellas son: Geofísica de la Tierra Sólida, Exploración, Aguas Subterráneas, Modelación y Percepción Remota; Geología; Ciencias Ambientales y Riesgos y Ciencias Atmosféricas, Espaciales y Planetarias.

“Hay diferentes disciplinas que están abordadas en la investigación en la UNAM y que además están conectadas con diferentes carreras, ahí hay más de 100 carreras y que si vemos las estadísticas de las carreras más concurridas en México, las principales son derecho, medicina, psicología, contaduría”.

Uno de los equipos de la red fue instalado en el Centro Educativo Manuel Gómez Morín para conocer las vibraciones del terreno./Cortesía.

En ese sentido Lucía Capra planteó que hay que abrir la mente para conocer que más allá de las carreras convencionales hay otras disciplinas que son igual de importantes, sobre todo el desarrollo sustentable del planeta.

“Tenemos que dar a conocer las diferentes oportunidades de estudio en la disciplina humanística y científica. Estamos en el campus Juriquilla donde hay varias licenciaturas de corte científico, neurociencia matemáticas, física y demás”.