En la LX Legislatura sí habrá paridad de género, pese a que vaya a estar conformada por 13 hombres y 12 mujeres, afirmó Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ).
Lo anterior, luego de que la Sala Regional de Monterrey determinara regresar la diputación plurinominal a Ricardo Astudillo Suárez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), modificando con ello la conformación del Congreso local.
“La sala regional modifica una diputación cambiándola de una mujer a un hombre y considera que al estar lo más cercano a la paridad posible, al ser un órgano non, aún se cumple con la paridad. La sala dice que está bien que sean 13 de un género y 12 de otros”, dijo.
Romero Altamirano recordó que, inicialmente, los lineamientos marcaban que para cumplir con la paridad debía haber más mujeres que hombres en la legislatura de Querétaro; sin embargo, reconoció que existen otras instancias que pueden revisar y modificar los criterios del IEEQ.
El consejero presidente informó que ya se trabaja en las propuestas de reforma de la Ley electoral, entre las cuales destacará que para el próximo proceso electoral las listas de diputaciones plurinominales sean encabezadas por un género distinto al que ocupó la primera posición en el proceso electoral 2020-2021.
“Ya se creó la comisión transitoria encabezada por Rosa Marta Gómez Cervantes, quien tiene mucha experiencia pues fue coordinadora en el instituto y le tocó participar en las anteriores iniciativas, tanto la de ley como de reforma. Los trabajos están en análisis y la idea es que quede lista una nueva ley para los próximos procesos”, concluyó.