El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, no planteó “nunca” eliminar la figura de feminicidio durante la plenaria con los diputados federales de MORENA, aseveró Mario Delgado, coordinador de dicha fuerza política en la Cámara de Diputados.
“Él nunca lo ha propuesto, cuando menos en la plenaria de MORENA, él nunca hizo esa propuesta (…) es absolutamente falso, cuando menos en la plenaria de Morena, que él haya propuesto eliminar este delito”, declaró.
Delgado indicó que coinciden con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que continúe vigente esta figura en los Códigos Penales.
En tanto, subrayó que el fiscal general de la República planteó cómo mejorar la eficacia en la aplicación del feminicidio para “hacer justicia”; ya que se quiere erradicar este delito en el país, que le “duele” mucho a la sociedad.
De acuerdo con un medio nacional, fueron las legisladoras morenistas Lorena Villavicencio y Wendy Briseño, quienes confirmaron que en una reunión privada, se planteó por parte del fiscal general eliminar la tipificación del feminicidio por la complicación que tienen los Ministerios Públicos para acreditarlo.
Una vez que trascendió esta propuesta, organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio calificaron como “inadmisible” y como un retroceso la intención de redefinir esta figura y tipificarla como agravante del homicidio.