El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que está gestionado con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), la construcción de puentes peatonales en el Libramiento Sur Poniente.
Señaló que propusieron a la dependencia federal, les otorgue en comodato los predios que corresponden a su derecho de vía, para que el Municipio pudiera construir en la zona, al menos dos puentes peatonales en el próximo año.
"Le estamos proponiendo a la SCT que nos den en comodato la parte de los predios que corresponden a su derecho de vía federal, para que entonces nosotros podamos construir el puente peatonal, sin embargo, los procedimientos ahí van", dijo.
Otra propuesta -dijo- es que la propia SCT construya los puentes peatonales, pero no tiene la disponibilidad presupuestal para hacer la obra directamente.
“Entonces la alternativa que les propusimos era que nos diera en comodato la parte del terreno donde irían los puentes, para que nosotros ese comodato jurídicamente pudiéramos hacer la inversión”, reiteró.
Puntualizó que el Libramiento Sur Poniente es de competencia federal, pero el gobierno municipal está realizando acciones en las vías que entroncan con la zona, para mejorar la movilidad., uno de ellos, es conectar Prolongación Bernardo Quintana con el Fray Junípero Serra.
Estimó que un puente peatonal podría tener un costo de entre los 12 a 18 millones de pesos.
El alcalde señaló que de acuerdo a la solicitud ciudadana, se necesitan puentes peatonales en la zona de Sonterra y Viñedos; pero depende de la ubicación de los terrenos que pudieran obtener en comodato.
“Nosotros buscaríamos que sí, dependemos, si la SCT nos da los predios pudieran ser los dos (puentes), pero no podemos nosotros comprometernos con algo que todavía no tenemos la posibilidad jurídica en la disponibilidad de los terrenos”, dijo.