La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) gestionará recursos federales para favorecer 18 proyectos a favor de las comunidades hablantes, indicó la delegada estatal, Delvim Bárcenas Nieves.
Apuntó que esta semana remitirá el pre dictamen, que suma más de dos millones de pesos a favor de diferentes acciones que impactarán Querétaro y Guanajuato, entidades que conforman la delegación que preside.
Desglosó que son alrededor de 500 mil pesos los que se buscarán etiquetar en materia de cultura, mientras que para proteger los derechos indígenas, en diferentes vertientes, se buscan dos millones de pesos.
“Todo proyecto que tenga por objetivo la permanencia de la cultura, el respeto a las costumbres y por supuesto a los derechos indígenas, a nosotros nos es importante. No tenemos propiamente un tope, se está haciendo un análisis y podemos ingresar y defender, en la Ciudad de México, que es a lo que vamos, esos 18 proyectos”.
Los proyectos se generaron en conjunto con: gobiernos, asociaciones civiles e Instituto de la Mujer, en aras de buscar mejor calidad de vida para las poblaciones indígenas.
“Tenemos 256 mil personas autodeterminadas como indígenas, que se reconocen como indígenas”.
Por último, resaltó que el año pasado se logró autorizar 10 proyectos a favor de las comunidades, impactando los municipios de Amealco, Tolimán, Cadereyta y Huimilpan.