Mientras que el país tenga un rezago educativo no se puede estar hablando de legalizar la marihuana, aseveró el coordinador estatal de programas de desarrollo, Gilberto Herrera Ruiz, al respecto de la discusión que se ha dado sobre el tema y la decisión del gobernador del estado de aprobar su uso en la entidad.
En entrevista señaló que, si bien no hay que tenerle miedo a la legalización de esta droga, el tema debe abordarse cuando se cuente con un pueblo educado, toda vez que solo de esta manera la población tendrá la información necesaria para tomar una decisión acertada sobre su uso y manejo.
“Tenemos en este país gente que apenas tiene la primaria no es el momento para estar hablando de drogas, eso se habla en secundaria o preparatoria, cómo va a decidir si debe o no consumir, (…), al tener educación e información ya se tiene un criterio y se puede tomar una decisión al respecto”, apuntó.
En este sentido, reconoció que la única vía para legalizar la mariguana sería para la parte clínica, para ayudar a las personas con alguna enfermedad que requiera esta planta dentro de su tratamiento, sin embargo, reiteró que para una cuestión de entretenimiento México aún no está preparado.
Finalmente, en cuanto a la despenalización del aborto, otro tema que ha causado ámpula entre los sectores políticos y sociales, Gilberto Herrera Ruiz fue enfático: “Los derechos no se negocian ni se discuten”.