En dos semanas, los candidatos a cargos federales de la coalición “Juntos haremos historia”, han gastado 88 mil pesos en gastos de campaña, afirmó el aspirante al Senado de la República, Gilberto Herrera Ruiz, quien dijo que este recurso lo han erogado principalmente para hospedaje, publicidad y gasolina.
En rueda de prensa explicó que a diferencia de otros partidos políticos los candidatos de la coalición sólo han gastado en cuestiones de comida, hospedaje, gasolina y publicidad, esta última para la impresión de gorras, playeras, calcomanías y lápices por una cuestión de identidad.
“Cada 15 días los vamos a seguir invitando para ir viendo cómo vamos gastando todos y poder ejemplificar que se puede hacer una campaña sin millones de pesos, lo hemos platicado con la experiencia de que estamos seguros que no vamos a llegar ni al millón de pesos al acabar el proceso. Llevamos dos semanas de 13 más o menos que son, y ya llevamos un buen montón de dinero y ustedes saben que mucho dinero se gasta al final, todavía esto se puede poner diferente”, afirmó Herrera Ruiz.
Destacó que de los candidatos de la coalición es Gilberto Herrera quien ha informado de un mayor gasto al reportar 32 mil pesos; al que le sigue el candidato al distrito II, Jorge Luis Montes Nieves, con 22 mil pesos; Celia Maya García con 10 mil pesos; Astrid Ortega Vázquez y Eunice Arias, aspirantes a diputadas del distrito I y IV, con más de nueve mil pesos; Antonio López Andrés, candidato a diputado del distrito V, tres mil 608 pesos, y Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, candidata a diputada del distrito III, mil 793.29 pesos.
En este sentido, el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro afirmó que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) los aspirantes a senador por Querétaro de todos los partidos políticos han gastado 4.5 millones de pesos; sin embargo, esta cifra podría aumentar pues la plataforma no ha sido actualizada.
Dijo que con base en un comparativo realizado con 9 estados del país con topes de gasto de campaña similares para el Senado, de entre 5 y 10 millones de pesos, Querétaro es el estado que más ha gastado con 4.5 millones de pesos; cantidad, que podría ser usada para la construcción de un campus universitario en algún municipio del estado.