El senador Gilberto Herrera Ruiz justificó su voto en contra de la eliminación del IEPS en la gasolina, porque ese dinero se utilizará para que las refinerías que existen en el país operen a toda su capacidad, ya que algunas trabajan al 40%.
Herrera Ruiz votó en contra de eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina el pasado jueves, porque consideró que se necesita invertir en mejorar las condiciones de las refinerías.
Explicó “El problema no es el IEPS sino la reforma energética” y su “fracaso”, además que en esta ocasión “los partidos que aprobaron la reforma energética y la Ley de Ingresos son los mismos que ahora dicen que se reduzca”.
“El gran problema es que en 2013 México producía medio millón de barriles de gasolina, hoy (son) 200 mil, esos 300 mil que hay que importar, no lo regalan, lo pagan con impuestos, de tal manera que se va a invertir en las refinerías, hoy Salamanca opera al 40%, Cadereyta al 60%, se va a meter ese dinero para invertir y ahora sí bajar el IEPS”, afirmó.
El senador lamentó que hoy los partidos hablen más en función de la “mercadotecnia política y no la profundidad” que requiere el tema de las gasolinas, sobre todo si se piensa que “si una fábrica produce al 40%, pierde dinero” y para el país “exportar petróleo no es negocio”.
Confió en que en dos años “a más tardar”, empezarán a darse los cambios que se requieren en el tema de las gasolinas, porque no solo tienen que lograrse esos cambios en el IEPS sino en la reforma energética para que México tenga una industria petroquímica fuerte.