El senador Gilberto Herrera Ruiz negó que exista intención de recortar recursos a las universidades públicas y aseguró que la inversión que se destinaría a la Universidad de Bienestar “Benito Juárez” en Ezequiel Montes, no le daría una solución al problema económico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Al considerar “penoso” que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) “Le quieran cerrar las posibilidades a los jóvenes”, explicó que cada escuela universitaria del Bienestar que plantea el gobierno federal requiere inversión de entre 5 y 10 millones de pesos, además que no hacen investigación y ese monto no resuelve la pretensión de la UAQ de pasar de un presupuesto de 613 millones de pesos a mil 300 millones del gobierno del estado.
Ante la decisión de la legislatura local de exhortar al gobierno federal a no construir la nueva institución de educación superior y destinar ese dinero a la UAQ, Herrera Ruiz aclaró que con las nuevas universidades se pretende dar opciones educativas a los jóvenes, porque el país rechaza a 300 mil estudiantes cada año.
“Se busca que todos los jóvenes tengan acceso a la educación, no a que se titulen, pero sí que tengan acceso a ingresar a una educación superior. Se plantea que de 120 a 150 mil sean con estas universidades y el resto, 150 mil (alumnos) sea en las universidades públicas del estado”, detalló el senador.
Gilberto Herrera, calificó de “penoso” y “preocupante” que el PRI y PAN apoyaran la instalación de la Universidad de Arkansas, pero no la creación de una nueva institución pública que le daría solución a las necesidades de los jóvenes.
“A la Universidad de Arkansas se les dieron todas las facilidades y ahora quieren que cierre una opción pública”, insistió el exrector de la UAQ, quien también aclaró que el supuesto recorte de más del 32.5% a las universidades públicas fue un error.
El senador puntualizó “Lo que vale es lo que se presenta en la Cámara de diputados y todavía se puede modificar”, sobre todo porque se pretende becar a todos los alumnos que se encuentren en las preparatorias públicas del país y en el caso de Querétaro se ofertarán más de ocho mil becas en el nivel superior con montos mayores.
“En educación no hay un recorte, hay un impulso fuerte y hay que esperar lo que se presente en la Cámara baja y lo que se apruebe. Todos siempre han hablado de dar más recursos a la educación”, subrayó.