De no cumplir con la orden judicial de entregar los recursos a las estancias infantiles, el coordinador de los programas sociales en el estado, Gilberto Herrera Ruiz, podría ser destituido de su cargo, afirmó Beatriz Marmolejo Rojas, diputada local por Acción Nacional (PAN).
Esta semana el Juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, concedió la suspensión definitiva a favor de las niñas, los niños y las estancias infantiles; esto de acuerdo con Marmolejo Rojas, obliga a la Secretaría del Bienestar a realizar el pago inmediato a las estancias.
La diputada local explicó que se está interponiendo un incidente denominado “defecto en el cumplimiento de la suspensión provisional”, que se resolverá el 24 de junio, y con el cual, un juez podría determinar si se cumple o no con la orden judicial e imponer, en su caso, una sanción para los funcionarios públicos.
Apuntó que las sanciones por desacato, puede ir desde una multa económica, que va directamente al patrimonio del funcionario público, hasta la destitución del cargo, en este caso de Herrera Ruiz porque él representa a las dependencias federales en Querétaro.
"Otra sanción puede ser la destitución del cargo y otra sanción puede ser la cárcel. Eso lo determinará definitivamente el juez", declaró.
Marmolejo Rojas recordó que hasta la fecha, han cerrado cinco estancias infantiles por la suspensión de los recursos destinados a estos espacios por parte del gobierno federal.