Retiene Gilberto el control de Morena

Nueva dirigente estatal llama a la unidad a los liderazgos internos y consejeros del partido 

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · sábado 9 de noviembre de 2024

Gisela Sánchez Díaz de León, presidenta electa de Morena / Foto. Miguel Cruz / Diario de Querétaro

El grupo de Gilberto Herrera Ruiz mantuvo el control del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Querétaro, con 29 votos a favor de Gisela Sánchez Díaz de León, quien será la presidenta del partido hasta agosto de 2025.

Tras casi dos horas de sesión a puerta cerrada, buscaron el cargo de presidenta, además de Gisela, Nelly Lizbeth Aguilar Sánchez y Juana Patricia Ojeda Grifaldo, quienes obtuvieron 13 y dos votos de respaldo, respectivamente, de los 44 consejeros con posibilidad de voto para la sesión.

División de Morena dio control al PAN, de nuevo, en la LXI Legislatura. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Luego de la votación, Gisela Sánchez Díaz de León, presidenta del partido Morena en Querétaro, refirió que hizo un acuerdo de unidad con quienes aspiraban al cargo y aseveró que unidad y la afiliación de militantes serán dos de los ejes de trabajo durante su gestión.

Además, aunque se le vincula con el grupo político de Gilberto Herrera, rechazó haber sido impuesta y afirmó que su tarea será trabajar en la articulación, organización, diálogo y trabajo en conjunto para lograr la unidad de cara al 2027.

“Ustedes me conocen, saben que desde el 87 he trabajo con organizaciones populares, con mujeres, por los derechos humanos, algunos me conocieron en espacios libres de humo. Alguien de ustedes que me conozca que me diga que tuve alguna filia o fobia con alguien, yo en realidad me llevo viendo con todas mis compañeras y compañeros, vamos a trabajar todos juntos”, dijo.

Sobre la disputa interna que hay en el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Querétaro, subrayó que se seguirá señalando a quien no apoye al movimiento, esto pese a que uno de los principios del partido es cuidar el movimiento, es decir, no denostar a compañeros públicamente.

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

“Si escuchamos a la gente la gente votó por mayoría 4T, tenemos 14 diputados 4T, contamos con mayoría, ahora, si dos del Verde votan por el PAN claro que vamos a estar señalándoles que están separándose de la 4T y que no están siguiendo lo que les dice la gente”, puntualizó.

En cuanto a las acusaciones contra uno de los fundadores del partido Sinuhé Piedragil, dijo tener conocimiento de que existe un proceso en su contra, y apuntó que el partido cuenta con dos principios, uno de ellos relacionado con no mentir, no robar ni traicionar. Sobre si Sinuhé violó dicho principio, la presidenta aseveró que será la comisión de honestidad y justicia del partido la que tome una decisión al respecto.

“Él dice que fue denostado y por otro lado también tenemos en nuestro decálogo que no podemos permitir que no se respete el voto de la gente, que no se esté con el pueblo. Yo no puedo hablar de eso, hay un proceso”, agregó.

Sobre su trabajo como presidenta, externó que una de las principales tareas será la afiliación de militantes al partido y la credencialización de las personas, esto como parte de los encargos realizados por la dirigencia nacional durante su primera visita a la entidad.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además, cuestionada sobre si es posible ser presidenta del partido aún cuando fue electa como diputada suplente, Gisela Sánchez manifestó que no está ejerciendo como tal, por lo que no existe impedimento para dirigir el partido.