La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) anunció cinco medidas que se aplicarán en estos estados –entre los que está Querétaro- que incluye la prohibición de festejos guadalupanos y posadas, así como la coordinación con el gobierno federal para preparar padrones y logística para la aplicación de vacunas contra el Covid-19.
Respecto a la estrategia, el gobernador, Francisco Domínguez Servién indicó que otra medida es la ampliación de trazado de datos, ya que con las pruebas permitirán identificar los contagios, atenderlos, rastrear contactos y aislar sospechosos.
“Esta ha sido la estrategia de los países con más éxito del mundo, y nosotros incrementaremos el esfuerzo que ya está en marcha”, puntualizó.
El mandatario de Quintana Roo y presidente de la GOAN, Carlos Joaquín González indicaron que con la llegada de la temporada invernal habrá más riesgos ante el repunte de los casos de Covid-19 en el país.
Durante un mensaje en el que participaron los nueve mandatarios emanados del PAN, explicaron que la estrategia y la política común para enfrentar este panorama epidemiológico, consta de cinco pilares que son el uso obligatorio de cubrebocas, aunque cada entidad dará a conocer las reglas, medidas y sanciones.
Además, del incremento de pruebas de detección de Covid-19, al considerar que en el país actualmente se aplican cada día 9.7 pruebas por cada 100 mil habitantes, y en las entidades gobernadas por militantes panistas es de 14.1, sin embargo con la nueva estrategia buscarán duplicar ese número, y ofrecerán pruebas a domicilio, trabajadores de empresas y muestro a la población en general.
Los gobernadores también aseguraron que el fortalecimiento del distanciamiento físico consiste en la prohibición de los festejos por la Virgen de Guadalupe, las posadas, y eventos sociales por navidad o fin de año.
“Se abrirán centros de denuncia para identificar y evitar que las reuniones violen estas disposiciones”, señaló el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.
Mientras que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro indicó que las autoridades estatales ya elaboran padrones con el personal de salud, la población vulnerable para recibir la vacuna y servidores públicos con alto contacto.