El alcalde de El Marqués, Mario Calzada Marcado, evaluó sus tres años de gestión como un periodo de logros a favor de los habitantes de El Marqués, en el que se adoptaron decisiones “sin temor a los costos políticos”.
Lo anterior al rendir su último informe de actividades, en el que destacó encabezar un gobierno con “rumbo definido y resultados contundentes” a la vista de todos, los cuales -continuó- lograron posicionar a El Marqués como referente tanto estatal como nacional.
El informe lo entregó por escrito en Sesión Solemne de Cabildo, a la que acudieron 12 de los 14 miembros del ayuntamiento. En la sesión urgió a los integrantes de la administración a seguir trabajando a favor del progreso en El Marqués, cada quien desde su trinchera.
Continuó que gracias a las acciones adoptadas se logró tener un municipio ejemplo de finanzas sanas, lo que permitió cumplir con el pago total de la deuda pública y eliminar la duplicidad de funciones al interior de la administración.
“Mejoramos en tres niveles la calificación crediticia con respecto al inicio de la administración, según calificadoras con prestigio internacional. Somos un gobierno transparente; durante tres años firmamos convenios con diferentes instituciones que tienen como objetivo las buenas prácticas en materia de transparencia, prueba de ello tuvimos el reconocimiento por parte del Observatorio Ciudadano y de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes nos certificaron como municipio libre de corrupción”.
El edil entregó por escrito su informe, y argumentó que durante los tres años se combatieron los vicios del pasado, se reforzó la inseguridad, se apoyó el desarrollo social, la obra pública, se replanteó la recolección de la basura y se concretaron campañas turísticas, además de otras acciones, como crecer las becas en más de 300% y crear el Centro Integral de Rehabilitación Regional.
En este orden de ideas, agradeció particularmente a Lorena Regalado de Calzada, al afirmar que gracias a su labor como presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fue posible mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, respaldar a los grupos vulnerables y construir el Centro Integral.
“Fueron tres años de retos y enfrentarnos a vicios del pasado, pero sobre todo, de grandes compromisos cumplidos y de importantes logros alcanzados. Desde el primer día de mi gobierno me comprometí con todos los marquesinos a ser un gobierno generador de progreso y sobre todo, una administración eficiente, responsable y transparente; así ha sido y será hasta el último día de mi mandato”.
Entre los logros de su administración resaltó que se creó el programa Generando, que nació para combatir las inequidades. El esquema, continuó, se convirtió en ejemplo nacional en el combate a la pobreza alimentaria, así como en el mejoramiento de vivienda, éste al impactar a 19 mil marquesinos.
“Hicimos obra pública de gran impacto, mayor eficiencia en la prestación de servicios, campañas de salud permanentes, apoyos a la educación, reforzamiento en seguridad pública, electrificación, luminarias nuevas, apoyo a la gente del campo, drenaje en comunidades y acciones oportunas ante contingencias que se presentaron. Replanteamos el tema de la recolección de la basura”.
SEGURIDAD
Apuntó que durante su administración se logró construir y poner en marcha el Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4), que se sumará a responder las llamadas al número de emergencias 911, además de servir para prevenir, disuadir y reaccionar ante la comisión de delitos.
El C4, dijo, cuenta con cámaras de videovigilancia y lectores de placa que colocarán a El Marqués en las primeras ciudades de México y el mundo en usar dicha tecnología.
“Estamos a poco tiempo de concluir esta administración… la experiencia de gobernar a los marquesinos ha sido la más importante y exitosa de mi carrera profesional”, declaró y al tiempo enfatizó que corresponde a los ciudadanos juzgar su labor.
La Sesión Solemne se efectuó en la Casa de la Cultura, ubicada en La Cañada, a ella acudieron 12 de los 14 integrantes del Cabildo, el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, funcionarios de la administración municipal; el Teniente Coronel del Arma Blindada del Estado Mayor Presidencial, Williams Conrady Chavarría González; la diputada local María Alemán; así como los ex presidentes municipales Gerónimo Luna, Rubén Galicia y Seferino Ramírez.