Gobierno bicicletero va en serio

Zulema López

  · martes 17 de enero de 2017

Se invertirán 150 mil pesos en la adquisición de bicicletas. (Foto: Yolanda Longino).

Colón, Qro.- Al término de enero el municipio de Colóncontará con cuatro estaciones que suman 60 bicicletas, queformarán parte de la primera etapa del esquema de ahorro queimplementará el Ayuntamiento para enfrentar el gasolinazo, indicóel alcalde Alejandro Ochoa Valencia, quien informó que el proyectopermitirá que los funcionarios lleguen a su casa en vehículo,pero se efectuarán en bicicleta los traslados en las oficinas dela cabecera y comunidades cercanas; de tal forma que quien debamoverse en un radio de dos kilómetros deberán usarlas, lo que ala larga generará ahorro de hasta 40 por ciento en los gastos detraslado.

El alcalde aseguró a DIARIO DE QUERÉTARO que para el programase destinará un máximo de 150 mil pesos, inversión tras la queen cada uno de los edificios municipales habrá una estación con15 bicicletas, custodiadas por los vigilantes y cuando unfuncionario quiera hacer uso de alguna, también se leproporcionará equipo de protección, como casco y canastilla, afin de colocar los documentos oficiales.

Estimó que el programa podría ampliarse en un momento aciudadanos que requieran realizar trámites entre un edificio yotro, valiéndose de ese servicio ecológico.

Funcionarios municipales de primer nivel avalaron la medidaanunciada por el alcalde, pues consideraron que generará ahorrosque podrían permear en otras áreas y que a la par, también seestimulará una vida más saludable.

En este sentido, Juan Luis Narváez Colín, secretario deAdministración, estimó que al menos 50 servidores públicosharán uso de inmediato de las bicicletas, de un total de 100 queconforman el personal administrativo en Presidencia.

Enfatizó que las bicicletas representan un viaje económicoentre los diferentes edificios y que el programa podría ampliarsea los turistas que visiten el lugar.

Rubí Jiménez Balderas, coordinadora de Educación, confió quelos ahorros que se generen podrían permear a programas como losque ella encabeza.

“Sí estoy de acuerdo en el uso de las bicicletas, creo que esuna medida muy buena para hacer el ahorro de gasolina, nos va aservir hasta de activación física; muchas veces hay programaspara activar a los empleados del municipio, pero no los podemosllevar a cabo, pues sí es una buena medida y sobre todo, esperemosque los ahorros que se vean reflejado se sigan utilizando en pro, amí me gustaría, en este caso de la educación”.

José Guadalupe Arteaga, director de Acceso a la Información,también avaló la medida como una forma de hacer deporte y generarahorros, Isidro Mar Rubio, secretario de Obras Públicas delmunicipio, señaló que son las personas que se encargan de llevardocumentación entre las distintas áreas las que harán más usodel programa, mientras que en su caso, las salidas si implicansalir del municipio, pero confió que cuando requiera hacer unviaje entre edificios en Colón si utilizará una bicicleta.

Pese a las bonanzas, se trata de una modificación que noresulta factible para el área de Servicios Públicos, explicó elsecretario Cristian Vega Moreno, quien por último dijo que cadasalida de su área implica trasladar material y herramientas, peroque sí se aplican otras medidas, como reducir el número de autosque se movilizan, de tal forma que ahora salen juntos todos quienesvan a una misma zona y utilizar dos vehículos en lugar decuatro.