El secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, informó que desde el 9 de diciembre a la fecha, han realizado diversos operativos para aplicar el Reglamento de Comercio en Vía Pública, de la zona aledaña a la Central de Abastos.
El secretario explicó que se trata de un operativo interinstitucional donde participan dependencias como Protección Civil Municipal, la Secretaría de Movilidad, Seguridad Pública Municipal e Inspección Municipal
Informó que durante este periodo, se han realizado 71 visitas de inspección a comercio en vía pública y 45 procedimientos administrativos a comercio establecido, por parte de la Dirección de Inspección Municipal. Se realizaron además 16 apercibimientos a comerciantes en vía pública.
Mientras que la Secretaría de Movilidad realizó el retiro de 398 objetos que estaban en vía pública y aplicó 177 infracciones; y por parte de Seguridad Pública, se levantaron 145 infracciones y dos vehículos fueron enviados a corralón.
Puntualizó que los objetos que retiró la Secretaría de Movilidad eran estructuras que tenían instaladas comerciantes en vía pública, y también se entregaron notificaciones a las personas que ya estaban instaladas y se les hizo un apercibimiento.
Pidió a los comerciantes en vía pública que han sido desalojados de la zona, que se acerquen al área de comercio municipal, para apoyarlos a encontrar un espacio donde puedan vender con orden.
“Lo que le pedimos es que se acerquen al área de comercio en vía pública para encontrar una solución y una ubicación, lo importante es apoyar al comercio, pero tiene que ser con orden y sin afectar alguna otra actividad económica”, dijo.
El secretario reconoció que ha incrementado el comercio en la vía pública en la capital, toda vez que recordó, estamos en una contingencia sanitaria, pero también en una contingencia económica, aunque no se tiene un porcentaje estimado.