La Alerta de Género no se instalará en Querétaro, ratificóel secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, al indicarque ya se recibió la notificación correspondiente de la ComisiónNacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres(CONAVIM), aunque reconoció que es necesario trabajar más en eltema, incluso en el ámbito legislativo.
Subrayó que se deben aprovechar los siguientes seis meses pararevisar una Alineación Legislativa y a partir de ahí haceradecuaciones normativa, además de generar la infraestructuranecesaria, temas que requerirán actualización constante.
“Pronto se abrirán los espacios de atención en cada uno delos municipios con personal especializado para atender los temas degénero, evidentemente tiene que ver con el seguimiento y lacontinuación (de la actualziación). Todos los servidorespúblicos que están en las instancias del Poder Ejecutivo, delPoder Judicial, del Poder Legislativo y de los municipios, para quetodos tengan un entrenamiento y una perspectiva de género en susfunciones”.
Recordó que las observaciones que se recibieron hace seis mesesde CONAVIM fueron para seis municipios, pero que por instruccionesdel gobernador, se trabajó con los 18, para así garantizar lalabor a favor de las mujeres.
“Al final de seis meses, la CONAVIM, lo que encontró fue queel gobierno del estado había dado cumplimiento a esasrecomendaciones y que por lo tanto, no existían condiciones paraemitir la Alerta de Género sino, por el contrario, que hay untrabajo efectivo de parte de las diversas instancias del gobiernodel estado y también, ya, sumándose en ese sentido, lasinstancias municipales”.
Tras los resultados, enfatizó, ya se cerró la investigaciónpara determinar la Alerta de Género, aunque reiteró, es necesariomantener la labor a favor de las mujeres.
“Lo que sí se indica en esta notificación es que, en seismeses van a realizar una nueva evaluación, pues evidentemente,para verificar la continuidad que se le ha dado a las medidas, eneste sentido; lo que les comentó es que las indicaciones al señorgobernador han sido que en primer lugar; no solamente que seatendieran las recomendaciones, sino que, además, se impulsaranmás allá de los seis municipios originales”, reiteró.
Por último, indicó que se trabaja con unas tresorganizaciones, que impulsaron la Alerta de Género en laadministración pasada, para mantener una labor coordinada.
“Sobre todo aprovechando su experiencia, aprovechando elconocimiento concreto que tienen los integrantes de estasorganizaciones, para que las políticas públicas, en materia degénero, no solamente mejoren, si no que se consoliden en lostérminos que la misma experiencia que las organizaciones y lascapacidades de gobierno, sobre todo los protocolos y las leyesdeterminan en este sentido”, finalizó.