Más de un mil millones de personas en el mundo aún viven en asentamientos irregulares, lo que subraya la urgencia de una acción inmediata, apuntó Anacláudia Marinheiro Centeno Rossbach, directora ejecutiva del Programa de Asentamientos Humanos de ONU-Hábitat.
Señaló que los gobiernos están lejos de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, relacionados con la reducción de desigualdades y la creación de ciudades y comunidades sostenibles; lo anterior durante el foro Mundial del Hábitat Más allá de la Agenda 2030, realizado en Querétaro con motivo del Día Mundial del Hábitat.
“Emitimos un reporte sobre el avance de los ODS y los resultados no son alentadores. Cerca del 30% de los objetivos está estancado o en retroceso, lo que incluye el ODS 11, relacionado con ciudades sostenibles y asentamientos adecuados. Si no actuamos de manera fuerte, para 2050 podríamos tener dos billones de personas viviendo en asentamientos informales”, señaló Rossbach.
El ODS 11 incluye metas relacionadas con el acceso universal a viviendas adecuadas y seguras, así como la mejora de asentamientos informales. No obstante, Rossbach advirtió que la posibilidad de alcanzar estos objetivos es muy baja, debido a la falta de avances significativos en muchas regiones del mundo. “Este objetivo está muy lejos de alcanzarse y tenemos que actuar más allá del debate”, agregó.
“Este objetivo está muy lejos de alcanzarse y tenemos que actuar más allá del debate”, agregó.
Rossbach también subrayó que, en el ámbito de los espacios públicos, solo el 45% de los residentes urbanos en el mundo tienen acceso a áreas verdes de calidad, lo que afecta particularmente a mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores. “Si no desarrollamos un pacto colectivo de acción para revertir este proceso, no tendremos éxito en cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 en nuestras ciudades”, mencionó.
Sin embargo, la funcionaria destacó una noticia que denominó como positiva, luego de la reciente Cumbre del Futuro, celebrada en la Asamblea General de la ONU, se firmó un pacto entre los países que reafirma el compromiso con el desarrollo sostenible y reconoce la importancia de las ciudades y la vivienda.
“Este pacto incluye la recomendación de escuchar a los gobiernos locales, ya que son quienes mejor pueden implementar soluciones a nivel comunitario”, explicó Rossbach.
Por su parte, Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro, reiteró el compromiso de la entidad con los temas de sostenibilidad urbana, destacando que Querétaro concentra el 65% de la población estatal en su zona metropolitana.
“Es un orgullo que este foro se realice en Querétaro, donde cuatro presidentes municipales jóvenes, con un promedio de 36 años, han asumido el liderazgo en la búsqueda de soluciones para nuestras ciudades”, apuntó González Salinas.
El secretario resaltó la importancia del liderazgo juvenil en la toma de decisiones relacionadas con la planificación urbana, el cambio climático y la sostenibilidad.
“Ayer, los jóvenes tomaron la palabra y demostraron que están preparados para asumir la responsabilidad de crear un futuro mejor. Este es el legado que debemos dejar”, afirmó.
González Salinas también destacó la necesidad de fortalecer la participación ciudadana y la gobernanza, afirmando que la inclusión de los jóvenes en la toma de decisiones es clave para garantizar un desarrollo urbano sostenible.
“Una sociedad avanzada necesita el liderazgo juvenil. Los jóvenes tienen que estar en el centro de la toma de decisiones”, mencionó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, Rossbach concluyó haciendo un llamado a la acción colectiva, al señalar que “no podemos seguir ignorando los problemas que enfrentan nuestras ciudades. Es hora de tomar decisiones contundentes y actuar con urgencia para proteger nuestros recursos naturales y garantizar un futuro habitable para todos”, concluyó.