En la administración municipal han sido clausuradas 8 casas donde se ejercía el trabajo sexual, ubicadas principalmente en la colonia San Francisquito, informó el subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León.
Señaló que la administración del alcalde Luis Nava Guerrero tiene más de 3 años trabajando con la Fiscalía del Estado en el tema del trabajo sexual, mismo que atienden de manera coordinada con el Gobierno del Estado.
“Clausurados sí tenemos ya por lo menos siete-ocho casas que se han detectado con algún tipo de actividad, fundamentalmente en la zona de San Francisquito, casas habitación, es en lo que va de la administración, tenemos más de tres años trabajando con la Fiscalía”, señaló.
Reconoció que la Fiscalía del Estado tiene varias carpetas de investigación sobre trata de personas y es esa dependencia la que investiga y solicita la presencia del gobierno municipal de Querétaro en los operativos.
“El trabajo sexual es un tema de coordinación entre el Gobierno del Estado y Municipio, Fiscalía nos ha pedido que participemos o que estemos presentes en algunos operativos, yo no sé cuantos más tenga Fiscalía, no te puedo revelar el número porque es tema de investigaciones”, señaló.
González de León señaló que los lugares clausurados son generalmente casas habitación donde no viven personas, sino que se rentan para ofrecer el servicio. Agregó que los operativos se han realizado gracias a reportes ciudadanos.
Dijo desconocer si en esta temporada de fin de año incrementa el trabajo sexual en la capital, pero reconoció que tienen reportes de personas que se ubican en la Alameda Hidalgo y algunos puntos, a ofertar ese servicio.
“Se ha mantenido el mismo número más o menos, en la zona de la Alameda no hemos tenido un mayor incremento y seguiremos trabajando con Fiscalía en el tema de trata de personas y en los operativos que nos han pedido que estemos participando para la persecución de los delitos”, dijo.
También dijo no poder asegurar que Querétaro sea lugar de tránsito del trabajo sexual, aunque se tienen identificados las zonas donde se ejerce como es la Alameda, y desde ya hace muchos años en la Calle Río Ayutla y en la zona de la Carretera 57 y Pasteur.
EN CORTO
- Seguirán trabajando con la Fiscalía del Estado para atender la trata de personas
- Los lugares clausurados son generalmente casas habitación, que se rentan para ofrecer el servicio
- Los operativos se han realizado gracias a reportes ciudadanos