“Golpe bajo” a florerías, cerraron sus locales

Medidas anti Covid-19 les “cortan las alas” y no tendrán para ganarse “el pan de cada día”

Elvia Buenrostro|Diario de Querétaro

  · martes 5 de mayo de 2020

Foto: 80% habían caído sus ventas por la cuaresma y por limitar la entrada del panteón|Elvia Buenrostro|Diario de Querétaro

"Golpe bajo" recibieron floristas cuando cerraron las puertas o suspendieron sus locales por las medidas anti Covid-19. El 10 de mayo llegará sin flores para el "festejo" de las reinas del hogar.

A las afueras del panteón municipal de El Cimatario ningún negocio está abierto y otros fueron suspendidos durante el fin de semana por las autoridades municipales, por lo que dicen que les “cortaron las alas” para ganarse “el pan de cada día”.

Esperan tianguistas, repunte del 4% en ventas para el 10 de mayo.

"Ya habían caído nuestras ventas 70% u 80% por la Cuaresma; también fueron prohibidas las fiestas donde poníamos arreglos florales y cerraron el panteón para las visitas. ¿De dónde vamos a sacar dinero?".

Para los vendedores de flores el 10 de mayo significaba recuperarse de esa caída drástica que impactó sus ingresos en este periodo de contingencia sanitaria por el coronavirus

.

"Toda nuestra mercancía está en las bodegas, ahora las flores se van a caducar, vamos a perder toda la inversión que hicimos para las ventas por el día de la Madre, las flores las vamos a perder y también salimos perjudicados porque pagamos bases para los arreglos. Ahora ya no tendremos cómo recuperar todo eso".

En cada local cuentan con al menos cinco trabajadores y no tendrán para pagarles; además de que ni para "la papa" de la familia habrá por ser el único ingreso que tienen con las ventas.

Luis Nava y Arahí Domínguez celebraron a las madres trabajadoras del municipio de Querétaro. /Cortesía

"Solo pedimos que nos permitan dialogar, que entiendan que tenemos que vender, que nos dejen vender el 10 de mayo para recuperar lo invertido y sacar para dar de comer a nuestras familias"

Los floristas en esa zona de la ciudad pagan desde 20 mil hasta 50 mil pesos de la renta de sus locales, por lo que aseguran se sienten más presionados y urgidos de vender sus arreglos y ramos.

Enrique Vega Carriles presidente municipal de El Marqués realizó un desayuno para trabajadoras del municipio./Cortesía.

En las cortinas de los locales algunos de los vendedores colocaron cartulinas para vender por pedido, aunque señalan que también se afecta a los taxistas pues ya serán contados los servicios que harán.